Redacción. Según se desprende de un estudio elaborado por los trabajadores del Área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva, una cuarta parte de la población de Huelva está en situación de pobreza y exclusión social. 35.300 familias se encuentran bajo el umbral de la pobreza, una situación que afecta a un total de 3.600 menores de 16 años.
Con el objetivo de dar conocer la nueva realidad social de la provincia, generada por la situación de crisis, y ante el aumento significativo de la demanda de servicios, el Área de Bienestar Social de la Diputación Provincial ha presentado las conclusiones del estudio, con motivo del Día Internacional de las Familias, que se celebra el 15 de mayo. La diputada, Rocío Cárdenas, ha explicado que dicho informe constituye la base para fundamentar las medidas encaminadas a afrontar los efectos de la crisis con carácter inmediato.
Según ha señalado Rocío Cárdenas, “esta situación nos obliga a estar alertas para dar una respuesta rápida y eficaz ante la necesidad”, ha señalado, insistiendo en que “hacemos este diagnóstico desde la responsabilidad, para amortiguar en la medida de lo posible el duro golpe que están sufriendo las familias de la provincia de Huelva”.
El estudio elaborado pone de manifiesto de una manera clara y contundente el creciente aumento de los indicadores que permiten identificar situaciones de riesgo de pobreza y exclusión social. Una percepción y un sentir que se hace patente en los profesionales de base, que se relacionan día a día con la población, testigos directos de la nueva realidad social. Los Servicios Sociales Comunitarios pertenecientes al Área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva quieren dejar constancia de su inquietud y preocupación ante las graves consecuencias que se derivan de la actual situación de crisis económica que vive la provincia de Huelva, territorio competencia de esta entidad.
Densidad de población. Huelva es la provincia con menor población de Andalucía y la segunda en cuanto a densidad de población, esto viene a reforzar la importancia de desarrollar acciones descentralizadas y cercanas a la población más dispersa en el territorio, en definitiva a incidir en el apoyo al medio rural.
Huelva destaca por ser la provincia que presentó menos variación de todas las provincias de Andalucía según el padrón. Huelva es la provincia, por tanto, que muestra un menor crecimiento.
Según la EPA, (Encuesta de Población Activa), en la provincia de Huelva el porcentaje de población activa que se encontraba en paro en 2005 era del 16 por ciento, el 2011 fue del 31 por ciento. Creció casi el doble en términos porcentuales. El aumento de personas en situación de desempleo comienza a producirse en 2009 y sigue en una progresión ascendente año tras año.
Destaca en este mismo periodo un notable incremento del subempleo, claro indicador de las situaciones de necesidad que sufre la población en general. Incremento que supera la media cuando las personas subempleadas son mujeres. El incremento del desempleo más alarmante se produce a partir de 2008.
Por comarcas, la Cuenca y la Costa han invertido sus posiciones, Si en 2005 la Cuenca Minera reflejaba un mayor porcentaje de desempleo ahora es al contrario.
Todos los municipios y todas las Zonas de Trabajo Social sin excepción reflejaron un incremento progresivo del desempleo en la población activa entre 16 y 65 años.
Los datos sobre parados de larga duración reflejan una dura realidad, en 2011más aún en Andalucía (11,99%) que en la media de España (8,53%). Datos que se recrudecen en el caso del paro juvenil de larga duración, 11,59% en España y 16% en Andalucía.
Aumento de la demanda de servicios. El crecimiento de las demandas del Servicio de Información y Orientación (SIO), se incrementó en 2008, al inicio de la crisis. Este servicio es la prestación básica de acceso a otras prestaciones económicas y sociales de carácter paliativo y asistencial para cubrir las situaciones de pobreza y exclusión social de las familias.
En cuanto a las prestaciones complementarias de los Servicios Sociales Comunitarios en estos años resulta significativo comprobar cómo a lo largo de estos años han ido aumentando el número de ayudas de emergencia Social destinadas a paliar problemas relacionados con el pago de las hipotecas y el alquiler d e la vivienda, subsistencia y manutención.
Mención expresa ha hecho la diputada al convenio con el Economato Resurgir, que de marzo de 2009 a febrero de 2011 ha atendido a 7.371 familias, un total de 27.270 personas.