Redacción. La Patrona de Ayamonte peregrina en la jornada festiva de este lunes, 1 de mayo, a Pozo del Camino en el marco de los actos conmemorativos del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de Las Angustias. Una visita de carácter histórico, dado que será la primera vez que la Madre de todos los ayamontinos visite esta barriada, la más alejada del núcleo urbano, hasta donde la Virgen llegará a pie por la Vía Verde Litoral y portada a hombros por los devotos. A su llegada, Nuestra Señora de las Angustias será recibida por las autoridades locales de Ayamonte y de Isla Cristina, municipios que comparten esta barriada periférica.
Cabe destacar el cariño que están depositando los ayamontinos en estas peregrinaciones de la Patrona a todas la parroquias del municipio, que están siendo multitudinarias y que están registrando una masiva afluencia de devotos que está superando todas las previsiones.
Este sábado, la Virgen de Las Angustias presidió en la Residencia de Mayores “Lerdo de Tejada” de la localidad una eucaristía de despedida en la que la dirección del centro, trabajadores y residentes y la Asociación Juvenil La Cruz ofrecieron a la Patrona una corona de flores que recuerda a la que esta venerada imagen portó en la jornada de su Coronación Canónica y con la que la Virgen se despidió de su primer destino en estas peregrinaciones.
Seguidamente la Virgen visitó el cementerio, donde se rezó un responso, para trasladarse a continuación a la capilla de San Antonio y posteriormente al templo de La Merced y desde allí pasar al interior del Patio Jovellanos, donde tiene su sede la Agrupación de Cofradías, y donde se descubrió un azulejo que conmemora la visita de la Presidenta de Honor de esta institución cofrade a este antiguo convento mercedario, en el que fue saludada a su llegada por los cantos del tenor ayamontino Javier Vera.
En todos estos lugares, la Virgen fue recibida y agasajada por las distintas hermandades y grupos que tienen en ellos su sede, y en los que se vivieron momentos muy especiales. Muy emotivo fue, asimismo, el paso de la Patrona por las calles del recorrido, engalanadas para la ocasión, y en las que la Virgen se detuvo ante las personas enfermas, viviéndose momentos de gran emoción. Ya por la noche la Virgen llegaba al Convento Santa Clara, en cuya capilla ha sido custodiada por las Hermanas de la Cruz, y desde donde, tras una eucaristía de despedida, será trasladada hasta Pozo del Camino. Antes, la Alcaldesa Perpetua de Ayamonte visitará a la Virgen del Pilar en el Cuartel de la Guardia Civil.
La Hermandad de Nuestra Señora de Las Angustias, en colaboración con el Ayuntamiento, ha dispuesto autobuses para que aquellos peregrinos que acompañen a la Virgen hasta Pozo del Camino puedan regresar de nuevo, y de manera gratuita, a Ayamonte.