Redacción. Con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo y, con ello, la calidad de vida de los mayores residentes en Ayamonte, así como corregir hábitos inadecuados en su día a día, la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de la localidad ha organizado, en colaboración con el ayuntamiento, un taller dirigido a este colectivo de mayores, denominado ‘Dale vida a los años’.
El envejecimiento activo es un concepto que incide en que la llegada a la vejez no es una enfermedad social, sino, al contrario, un logro sin precedentes y la apertura de nuevas posibilidades para las personas en esta etapa de sus vidas.
Promovido por la enfermera gestora de casos del centro sanitario, María Eulalia Macías, el taller se ha enmarcado en dos estrategias. Por un lado, el Plan Local de Acción en Salud implantado en Ayamonte, que impulsa la realización de actividades saludables desde el ámbito municipal; y, por otro lado, el proyecto ‘Al lado’, cuyo objetivo es la colaboración directa entre familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias y los profesionales sanitarios para reforzar la calidad de la asistencia a estos pacientes.
Precisamente, el proyecto ‘Al lado’ cuenta en Huelva con un grupo de trabajo de sensibilización y promoción del envejecimiento activo, a partir de la cual se ha propuesto la realización de esta iniciativa dirigida a la población a partir de 60 años.
Entre los contenidos específicos tratados en el taller, están promover hábitos de vida saludable entre las personas mayores, con especial énfasis en el consumo de tabaco y alcohol, alimentación, uso de medicamentos y actividad física; favorecer la salud mental de este grupo poblacional mediante la transmisión de una imagen positiva del envejecimiento, el desarrollo de actividades de mantenimiento de la memoria y de estimulación cognitiva, la preparación para la jubilación y la aplicación de estrategias de afrontamiento; difundir los recursos sanitarios y sociales de la zona, la forma de acceso y los trámites para su disposición; reducir estereotipos (género, ancianidad, menopausia…) y reconocer la contribución del colectivo a la sociedad, en especial las mujeres como fuente de asistencia sociosanitaria, y fomentar la participación de los mayores en asociaciones, voluntariado social y educación para adultos.
El taller constó de un total de cinco sesiones mediante una metodología activa-participativa. De hecho, las sesiones se dividieron en dos partes, una primera para tratar los contenidos teóricos y una segunda de ejercicio físico adaptado a los mayores, en concreto gimnasia de mantenimiento, yoga, Tai-chi, actividades en la piscina, estiramientos e higiene postural. El lugar de celebración fue el pabellón de deportes del municipio.