Redacción. La Sierra de Huelva vuelve a envolverse de toda la magia y el encanto de la narración oral de ‘La Sierra Encuentada’, un festival pionero que en su segunda edición propone una programación especialmente diseñada para el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos.
El festival será inaugurado el 28 de abril en el Salón La Noria de Jabugo por Marcos Flecha, narrador de Paraguay, que mezcla cuentos tradicionales de su país y de Andalucía, con una sesión para todos los públicos dentro del ciclo ‘Casas Encuentadas’. Al atardecer, las historias de Virginia Imaz, procedente de Euskadi, protagonizarán las ‘Noches Encuentadas’ para el público adulto.
Tras la magnífica acogida de su primera edición celebrada el pasado diciembre, esta nueva edición del Festival, que se celebra en Jabugo, Alájar y Los Marines, profundiza en la línea de la primera, discurriendo en senderos, casas, monumentos y en torno a las historias que allí suceden. La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha agradecido a los ayuntamientos participantes “que hayan abierto sus puertas con tanto cariño y mimo al Festival y sus narradores”, así como a los municipios de la primera edición “y a ese gran público que llenó toda las propuestas, y que constituye el verdadero éxito”.
Respecto al contenido iberoamericano de esta edición, el organizador del Festival, Diego Magdaleno, explica esta tradición oral se remonta a hace 525 años, “cuando los marineros que viajaron al Nuevo Mundo llevaron también nuestra tradición oral, que luego, a su vez, regresó incorporando historias de allí comenzando el mestizaje de la oratoria”.
Por este motivo, además de narradoras y narradores profesionales del ámbito onubense, andaluz y nacional el Festival contará este fin de semana con narradores de origen latinoamericano, quienes con sus voces y formas narrativas “crearán el encuentro entre culturas a través de los cuentos”.
Junto al paraguayo Marcos Flecha participan Jhon Ardila, de Colombia, que retomará el encuentro entre los dos mundos a través de la narración, al igual que Soledad Felloza, de Uruguay, “que cuenta con un amplio recorrido profesional. La también uruguaya Jackeline de Barros, que ha desarrollado una carrera narrativa en nuestro país y el andaluz Juan Arjona -narrador, director de teatro y escritor- completan la nómina de participantes, a la que se suma el propio Diego Magdaleno como “narrador de guardia”.
Las actividades, de carácter gratuito, se estructuran en tres bloques. Por un lado, las actuaciones denominadas ‘Casas Encuentadas’, que se llevarán a cabo en edificios emblemáticos de cada localidad participante y son narraciones para público general, de todas las edades.
Los ‘Caminos Encuentados’ se llevarán a cabo en senderos, antiguos caminos de comunicación entre los pueblos. Este bloque, que dota de singularidad al Festival, se realizará acompañado por flauta y tamboril de Don Jozelito, músico andaluz amante de la música tradicional y con un amplio recorrido como miembro de varios grupos, el más exitoso de ellos: ‘La Jambre’. Su repertorio integra músicas de diversas culturas, impregnando sus interpretaciones de una musicalidad propia de cuentos. Los caminos brindarán el bienestar que conlleva el paseo campestre -”la Sierra se llena de personas que pasean por el campo”-, al que se suma “el placer de escuchar cuentos, el de conocer el entorno natural y el placer de la música”.
El tercer contenido, denominado ‘Noches Encuentadas’ es un espacio dedicado exclusivamente al público adulto “pues es sabido que el cuento no es patrimonio exclusivo de la infancia”.
La narración oral, desde el prisma antropológico y cultural, supone una de las primeras formas de literatura que creó la humanidad. Con ella elaboró de forma paralela un medio de transmisión de valores y conocimientos. El Festival parte del planteamiento de que la narración de historias sigue siendo y siempre será un canal óptimo para la transmisión de conocimientos, relación entre personas y disfrute de la literatura.
La Sierra de Huelva, por su ubicación, historia y tradiciones, es un enclave extraordinario para un evento de estas características, pues ofrece un rico abanico de espacios potencialmente válidos para este tipo de actividad, incluyendo zonas urbanas, monumentales y naturales. Así mismo, en la cultura serrana existe un importante número de leyendas locales, dichos y acertijos para los que una actividad de promoción de la oralidad vinculada al entorno rural, como lo es la presente propuesta, puede poner en valor sus usos y costumbres.
Toda la información sobre el Festival de narración oral se encuentra disponible en la página web www.lasierraencuentada.com