Redacción. El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, ha procedido a desactivar el Plan Municipal de Emergencias, una vez que efectivos de Bomberos, Policía Local y Protección Civil han realizado una ronda nocturna por todas las zonas afectadas de la ciudad por el temporal, así como comprobado el estado de la marea, dejando de manifiesto que todo está normalizado y bajo control. Asimismo, hay que señalar que la Agenda Estatal de meteorología ha anunciado el cese de lluvias en la ciudad a partir de las 00.00 horas de esta noche.
Principalmente, se ha regresado a las barriadas de la Navidad y Santa Lucía, donde se ha podido comprobar que no existen más filtraciones en las viviendas de estos vecinos.
Dicho dispositivo se activó a las 8.00 horas de hoy, en el Nivel 1, por riesgos de daños materiales, después de una mañana de fuertes lluvias que, coincidente con una pleamar de coeficiente 101, ha provocado numerosas inundaciones y problemas circulatorios en la capital.
Ante esta situación, Bomberos Municipales, la Policía Local, Protección Civil y todos los servicios municipales del Ayuntamiento, actuaron rápidamente para solucionar problemas y evitar nuevos daños.
Los Bomberos Municipales han recibido a lo largo de la mañana unas 200 llamadas, la mayoría de ellas por anegaciones de viviendas, bajos, sótanos y locales, así como la existencia de vehículos atrapados en bolsas de agua, que han obligado a los efectivos municipales a rescatar a varias personas en seis vehículos en la Avenida de Andalucía, siete vehículos en el Polígono La Paz y un vehículo en Escultura Miss Withney. La prevalencia de atención de los bomberos ha sido en estas incidencias donde estaban en riesgo las personas.
Las zonas de la ciudad más afectadas por las inundaciones han sido la barriada de La Navidad, Santa Lucia, El Matadero, Avenida Cristóbal Colón, Los Rosales, Nuevo Parque, Avenida de la Ría, Avenida de Italia, Marismas del Polvorín, donde se han evacuado a algunas familias y se ha llevado a cabo el achique de agua en ocho sótanos.
De otro lado, la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad ha puesto en marcha un dispositivo especial para atender a las personas desfavorecidas ante las lluvias. Así, se ha acordado prolongar la estancia en el Albergue Municipal de los transeúntes, limitada de manera habitual a tres días. En previsión de una alta demanda, se han incrementado las plazas, con seis más en Protección Civil, con un servicio de catering para cubrir alimentos, y seis en el Albergue Juvenil, poniéndose además un servicio de transporte, en caso necesario, para estos alojamientos.
Asimismo, la Concejalía está en permanente contacto con el asentamiento de Las Metas, donde varias familias lo han perdido todo y dos han sido trasladadas a Protección Civil. A las personas que no han querido abandonarlo, se les va a ofrecer comida caliente por parte del comedor social de la Iglesia Evangélica.