Redacción. Este lunes se activa plenamente el Plan Romero 2013, que movilizará a cerca de 6.000 efectivos para velar por la seguridad y la protección de las miles de personas que peregrinarán este año a la aldea de El Rocío.
El dispositivo especial de emergencia, coordinado por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, se pone en marcha por completo después de que se activara parcialmente el sábado a las 21:30 horas y el domingo para dar cobertura al traslado de la Virgen del Rocío a la aldea desde el municipio de Almonte.
El balance de incidentes, hasta el momento, con la preactivación del plan, ha sido de siete asistencias sanitarias y un pequeño incendio de vivienda en Almonte.
El dispositivo del Plan Romero se mantendrá activo por los caminos de Huelva hasta el 23 de mayo, cuando todas las hermandades hayan regresado a sus lugares de partida. El plan específico de la aldea estará activo del 16 al 21, ya que la mayor concentración en El Rocío se espera entre viernes 17 y el lunes 20. También se ponen en marcha dispositivos en los caminos de Sevilla y Cádiz.
Este plan, que cumple su edición número treinta, está formado por personal del servicio Emergencias 112 Andalucía, servicios sanitarios, miembros del Grupo de Emergencias de Andalucía (Grea), agentes de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, Extinción de Incendios Forestales, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, bomberos, policías locales, personal de Protección Civil y Marina Mercante, entre otros.
El Plan Romero se pone en marcha para prevenir los riesgos asociados a la gran concentración de personas que supone la peregrinación y romería de El Rocío, así como para atender las necesidades que se puedan plantear durante las celebraciones y responder ante eventuales situaciones de emergencia.
Entre las medidas adoptadas para cubrir estos objetivos se encuentra la instalación de un puesto de mando avanzado (PMA) en el coto de La Matilla (Almonte), un lugar estratégico de la provincia. Este PMA comenzará a funcionar el miércoles 15 de mayo por la tarde.
En la aldea habrá una base integral de emergencia en la que trabajará el Grea, la Unidad de Policía Adscrita a la Junta, los servicios sanitarios de la Consejería de Salud y Bienestar Social y el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento.