Redacción. El servicio de Emergencias 1-1-2 Andalucía ha coordinado desde las 07:00 horas, hasta las 09:30 horas de hoy en torno a un centenar de incidencias en la provincia de Huelva a causa de la lluvia, especialmente en la capital y en el municipio de Punta Umbría y de forma más puntual en Palos de la Frontera y Moguer.
La mayoría de los avisos que ha gestionado el 1-1-2 están relacionados con anegaciones de viviendas, bajos, sótanos, locales, así como balsas de agua en las vías. Entre las incidencias más destacadas hasta el momento hay que señalar la anegación de una residencia de ancianos en la calle Miguel Hernández de Punta Umbría.
Los incidentes se están produciendo en numerosos puntos de esta localidad onubense, como la calle Raya, avenidas Federico García Lorca, de la Libertad; calle Pilestas, Langostinos, Virgen de Fátima o José María Pemán. El otro punto de la provincia donde, hasta el momento, se han coordinado más avisos es la capital y también de forma generalizada.
En este sentido, cabe señalar que se han coordinado incidentes por anegaciones en el Polígono Industrial de La Paz, en las avenidas Guatemala y Andalucía, en la calle Río Bidasoa, escultora Miss Whitney, entre otras. Desde la zona del Torrejón se ha recibido una llamada en la que se informaba de un vehículo que se había visto sorprendido por el agua y cuyos ocupantes no podían salir del mismo y en la Avenida de Italia, donde ha entrado agua en una gasolinera.
Por otro lado, la lluvia está provocando anegaciones puntuales en el viario onubense, como la A-5025 a su paso por Palos de la Frontera, en el kilómetro 8 de la A- 5054 de Isla Cristina y se han recibido avisos por ramas de árboles caídas en el kilómetro 2 de la A-484 y en el kilómetro 0 de la A-5056 a su paso por Lepe.
Cabe señalar que la Agencia Estatal de Meteorología mantiene vigente el aviso naranja por lluvias en Huelva y en el litoral hasta las 18:00 horas de hoy.
Acutalización de los datos a las 12.00 horas. El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, junto al jefe de servicio de Protección Civil y director del 1-1-2, Francisco Huelva, han estado
esta mañana en el centro coordinador de la provincia onubense, donde han podido comprobar la gestión de las incidencias registradas hasta el momento. En este sentido, Romero ha subrayado y agradecido “el trabajo de todos los gestores, coordinadores y personal de dirección del 1-1-2, un trabajo muy intenso que han desarrollado
desde esta madrugada para movilizar y coordinar a todos los recursos públicos de la provincia”.
La mayoría de las emergencias coordinadas por el 1-1-2 se han debido a anegaciones de viviendas, locales, garajes y balsas de agua en calles y puntos del viario. Las localidades donde se han gestionado más emergencias hasta el momento han sido Huelva y Punta Umbría, en ambas de forma muy generalizada, aunque también ha habido avisos recibidos desde otros municipios, como Moguer, Lepe, Palos de la
Frontera, Valverde del Camino y Aracena.
Entre las incidencias coordinadas, cabe destacar el rescate por parte de bomberos a dos menores ilesos que habían quedado atrapados en el interior de un vehículo en la Avenida Escultora Miss Whitney de la capital onubense.
A primera hora de la mañana, las emergencias se centraron sobre todo en Punta Umbría y después en Huelva, donde se han coordinado incidencias en la Avenida Cristóbal Colón, de Tráfico Pesado, de Alemania o calle Santa Ana, entre otros.
Las precipitaciones también ha originado afectaciones puntuales en carreteras de la provincia, este ha sido el caso de la A-5000 con balsas de agua en el kilómetro 2, a su paso por Huelva; la HU-9109, en Aracena donde se avisaba de un desprendimiento de tierra; la A-494 en su acceso a Moguer o la N-442 en Palos, donde había balsas de agua. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene vigente el aviso naranja por lluvias en Huelva y en el litoral onubense hasta las 18:00 horas de hoy.