S. D. De inmejorable se puede calificar el arranque del CODA en la primera jornada del Campeonato de España de Atletismo para Personas con Discapacidad Intelectual que organiza la FEDDI, los cuales cuentan con la participación de 372 atletas y que este año se está celebrando en la localidad murciana de Águilas. En esta primera jornada logró medallas, dos de ellas de oro.
El club onubense ha desplazado hasta el mismo un total de 8 deportistas, 3 chicas y 5 chicos. La participación femenina está encabezada por Marina Rodríguez, que participa en la categoría de Competición y que ha conseguido revalidar el primer puesto obtenido el pasado año en el lanzamiento de jabalina, consiguiendo con ello volver a colgarse del cuello la medalla de oro en esta disciplina. Además la de San Juan del Puerto disputará por derecho propio la final de los 100 metros lisos ya que ha obtenido el 2º mejor tiempo de entre un total de 22 participantes.
En la categoría Adaptada, Laura Gomez y Natalia González disputaron el lanzamiento de peso y ambas lograron clasificarse para la mejora, donde han dejado el pabellón onubense en lo más alto. Así, Laura Gómez obtuvo una ansiada medalla de plata, mientras que su compañera Natalia tuvo que conformarse con una destacadísima cuarta plaza.
Los chicos también han hecho los deberes de manera sobresaliente. Pedro Moreno Cárdenas, que participa en la categoría Adaptada, se subió a los más alto del podio en los 100 metros lisos, tras un apretadísimo final en el que los jueces tuvieron que recurrir a la foto finish para dilucidar los 4 primeros puestos; en su segunda prueba del día, el lanzamiento de peso, obtuvo un destacado 7º puesto.
Por su parte el moguereño Serafín Griñolo ha dejado claro que hoy en día en mundo del atletismo discapacitado, y en la categoría Síndrome de Down, es uno de los valores más fuertes españoles. Serafín participó en el lanzamiento de peso, donde consiguió la plata y en los 100 metros lisos, prueba donde se colgó el bronce.
El resto de la expedición onubense se repartió de la siguiente forma: Jacek Dobry disputó las pruebas de 100 lisos y el lanzamiento de peso, donde obtuvo un 15º puesto en la primera, y un gran 6º en la segunda; su compañero Ricardo Engelmo hizo lo propio en los 100 y 400 lisos acabando en la 19ª y 20ª plaza respectivamente de entre un total de 40 atletas. El último atleta del que haremos mención es Pablo Rodríguez, que compite en la categoría de Habilidades Deportivas. En su primera prueba de estos campeonatos ha participado en el lanzamiento de peso logrando clasificarse en la posición número 12.
Los entrenadores de la expedición onubense, Noé Rodríguez y Rafael Infante, consideran que aún se pueden conseguir al menos dos metales más. La participación onubense se distribuirá de la siguiente forma para esta segunda y última jornada: Laura Gómez disputará los 80 lisos; Natalia González los 80 y 200 lisos; y Marina Rodríguez la final de los 100 lisos y la final del salto de longitud; Pablo Rodriguez correrá los 80 y los 200 lisos; mientras que Serafín Griñolo hará lo propio en los 200 lisos; Ricardo Engelmo, Pedro Moreno y Jacek Dobry se enfrentarán al foso en el salto de longitud, disciplina muy apretada dado el alto número de participantes en la misma.