Ana Rodríguez. La Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Escacena del Campo ocupa el puesto número 98 de las 112 filiales de la Matriz de Almonte. Es una hermandad joven, nació en el año 1995 como asociación y fue proclamada en diciembre de 2001 hermandad canónica, y filial en enero de 2003. Como sucediera con otras numerosas localidades onubenses, la devoción por la Virgen del Rocío venía de mucho antes de su constitución, acudiendo los vecinos de Escacena al Rocío con otras hermandades, incluso algunas personas formando parte de otras juntas de gobierno.
Actualmente, la junta de la Hermandad de Escacena la conforman 18 miembros activos y sobre unos 10 colaboradores permanentes, aunque son muchas las personas que sin estar inscritas participan en la entidad. Al frente de la misma desde 2010 se encuentra su presidente, Tomás Ramírez Muñoz, cuya vocación rociera y el amor que profesa a su Hermandad hicieron que se presentara al cargo junto a “un grupo de personas maravilloso que siempre está dispuesto a trabajar anteponiendo la Hermandad sobre muchas cosas”.
Por todo ello, la Hermandad no puede menos que caracterizarse por “ser una gran familia, en la que la convivencia es su principal baluarte, aún siendo pequeña, tiene un corazón grande. Posee un gran espíritu, muy joven, ya que se rodea de un grupo de jóvenes muy numeroso que crece cada día” acierta a apuntar Ramírez.
A Escacena, al ocupar el número 98 de las filiales, sí le ha afectado el adelanto de presentaciones y, por primera vez, el desfile por delante de la Señora será el viernes, lo que ha provocado sustanciales cambios en la organización de la Hermandad. Un cambio que propicia “una nueva costumbre” y que conlleva variación de horarios en las salidas y de entradas y muchas prisas. Como comenta Ramírez, “no será fácil lo nuestro este año”.
Concretamente, la Hermandad ha adelantado dos horas su misa de romeros, que de las 10.00 pasará a las 8.00 horas. El recorrido será mismo, pero los romeros caminarán un poco más deprisa para alcanzar El Rocío a las 13.15 horas, cuando lo habitual era que hicieran su entrada a las 15.00 horas.
Sin embargo, a pesar de los posibles contratiempos, las 300 ó 350 personas que harán el camino con Escacena formarán, como cada año, una hermosa comitiva a la que todo el pueblo saldrá a despedir el jueves 16 de mayo. Ésta estará compuesta por unas 20 carriolas, 10 vehículos todoterrenos, 10 charrés y varios caballos, además de por otros vehículos que se acercan a las paradas.
Por otro lado, el exorno floral de la carreta siempre es una incógnita, pues esa parcela queda en manos de las camaristas Dolores y Pepi, y de dos floristas muy profesionales hermanos de la Hermandad que son Félix y Gonzalo. Entre ellos vestirán dos veces la carreta que portará el Simpecado, siempre con muy buen gusto y dejando a los vecinos boquiabiertos por la espectacularidad del trabajo.
El camino siempre tiene puntos claves que, por su belleza o actos, calan más hondo en el corazón de los romeros. Para el presidente de Escacena del Campo, estos momentos principales son el recorrido que hace la Hermandad por la localidad antes de partir, «el ver cómo te despide un pueblo entero»; también el rezo del ángelus en el Eucaliptal; el sesteo y el paso por Almonte donde este año caminaremos bajo un techo de flores blancas recogiendo pisadas frescas de la Virgen del Rocío».
Asimismo, Ramírez destaca «la parada en el Puente de Olivarejos, el único de todos esos puentes rocieros que es testigo del paso de la Señora de Pastora, donde hasta el mismo puente se pone en pie para rezar la salve», y también «la pernocta de la noche, la visita al Hogar del Pastorcito, el paso de las parcela, la entrada en El Rocío y, cómo no, la llegada a la casa hermandad, culmen de un sacrificio».
La paciencia ha sido la mejor baza del hermano mayor de Escacena de este 2013. La persona en cuestión, muy vinculada a la Hermandad, es Francisco Jesús Ramírez Rodríguez, quien se ha llevado cinco años esperando para poder desempeñar este papel. Como indica el presidente de la filial, «tanto él como su familia forman parte de esa junta, sin ser miembros de papel, son colaboradores activos en todo y para todo».
Dentro de los cultos preparatorios para la romería, la Hermandad organizó los pasados días 10, 11 y 12 de abril triduo en honor y gloria de la Santísima Virgen del Rocío, acto que tuvo su continuación el día 13 en la iglesia de la localiad con el XXII pregón rociero. Éste corrió a cargo del actual presidente de la Hermandad, Tomás Ramírez Muñoz, siendo masiva la asistencia al mismo. El pregón se fraguó en torno a la figura de María, en este caso, en su advocación de Rocío y de la Hermandad. Fue un pregón catalogado por otros pregoneros como «mariano, de profundo sentir rociero y cristiano», en el que Ramírez intentó llegar a lo más humilde del mensaje y legado de Jesus. El pregón tuvo las notas musicales de las voces de los hermanos y del propio pregonero que, al finalizar el acto, protagonizaron una jornada de convivencia a la que todo el puebo estaba invitado.
También, con motivo del Año Jubilar, la Hermandad ha realizado diferentes peregrinaciones, alcanzando muchos de sus jóvenes y miembros de junta de gobierno la indulgencia plenaria otorgada en el Jubileo por el Papa Benedicto XV.
A menos de una semana para comenzar a caminar, la Hermandad se acuerda y agradece la colaboración de las personas que le dedican su tiempo y trabajo y pide a los que les acompañarán al Rocío «que en este año, al haber novedades, es necesaria su colaboración y tranquilidad para que todo transcurra por los cauces normales de alegría y felicidad».