Ana Rodríguez. La Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Isla Cristina cumple este año el 40 aniversario de su institución y, el próximo 2014, de su primera peregrinación a El Rocío. Se fundó en 1973, ocupando el puesto 45 de las filiales, siendo amadrinada por la Hermandad del Rocío de Huelva y hermanándose con la de Villarrasa, fundada también ese mismo año.
Su primera carreta fue un regalo de la Hermandad de Emigrantes y hasta 1989 estuvo portando el Simpecado. La actual fue realizada en alpaca de plata en los talleres sevillanos de Hijos de Juan Fernández. El principal estreno de la Hermandad isleña es, precisamente, la finalización de la restauración de la carreta, incluyendo las ruedas, un proceso que ya se inició en 2011, cuando se rehabilitó la orfebrería y se plateó.
También este año se ha restaurado su actual Simpecado, obra del bordador onubense Manolo Ponce. Fue realizado en el año 2003 y se presenta sobre un terciopelo verde bordado con hilo de oro. El rostro de la Virgen es de marfil y los atributos están hechos en oro y plata.
La restauración del Simpecado se ha llevado a cabo en los talleres de Manuel Ponce, en Huelva, habiéndolo sometido a un proceso de limpieza y sustitución de los borlones y el cordón de oro por otros, regalo del hermano mayor de este año, Juan Vázquez Maraver. Éste también obsequia a la Hermandad esta romería con las dos puestas de flores –una para el camino de ida y otra para la presentación- que llevará la carroza, siendo la elección del exorno floral trabajo de las camaristas y la mayordomía de la filial.
Este 2013 sólo ha habido una candidatura a hermano mayor, la de Vázquez Maraver, aunque si hubiera habido varias, habrían sido los hermanos de Isla Cristina los que, con sus votos, decidieran el nombre del elegido. Cabe recordar que el pasado 2012 fue un caso excepcional, ya que hubo 18 hermanos mayores, todos ellos amigos y miembros de una peña.
El presidente de la Hermandad del Rocío de Isla Cristina es Pedro Álvarez, que se estrena esta romería en el cargo ya que la junta de gobierno salió electa el pasado 8 de diciembre. La mayoría de sus miembros formaban parte de la anterior junta, incluido Álvarez, que era alcalde de carreta. Sólo se han sumado al nuevo proyecto tres hermanos jóvenes y uno de mucha antigüedad y experiencia que les ayuda y asesora.
Álvarez destaca que los romeros de Isla Cristina se caracterizan por “la idiosincrasia del pueblo isleño, por sus cuatro días de camino y por la devoción y el fervor de la gente”.
Ese amor a la Virgen puede apreciarse en uno de los momentos más emocionantes: la salida de Isla Cristina hacia la aldea almonteña, que será el próximo lunes, 13 de mayo. En este día, el pueblo isleño se echa a la calle y los niños interrumpen sus clases para ver el cortejo.
Tras la misa de romeros, que tendrá lugar a las 8.00 horas a las puertas de la casa hermandad y que contará con el acompañamiento musical del Coro ‘La Familia’, el cortejo recorrerá el municipio, constando éste aproximado de 25 carros, 10 charrés y algunos caballistas. En total, 500 personas que saldrán desde Isla en dirección a El Rocío para ver a la Blanca Paloma.
En el primer día de camino, Isla Cristina rinde pleitesía a la Virgen de la Bella, siendo recibida en Lepe por la junta directiva de la Hermandad local. También visita a María Auxiliadora, a la Esperanza y, ya por la tarde, a la Virgen del Rosario en Cartaya, pernoctando, posteriormente, en el recinto romero de San Isidro.
Los días 14 y 15 continuarán caminando hasta alcanzar el jueves el Paraje de Gato, donde se encuentran con las Hermandades de Palos y Ayamonte para rezar el ángelus en un hermoso acto de hermanamiento. En la Rocina, como es costumbre, bautizarán a los hermanos que este 2013 hagan por primera vez el camino, quedando ya muy poco para alcanzar la casa hermandad en la aldea. Allí también se les unen los hermanos que, por circunstancias, no han podido hacer el camino. Ya el sábado, la presentación de Isla Cristina ante la Hermandad Matriz de Almonte será a las 17.00 horas.
Si hablamos de los momentos ya vividos en esta romería, cabe recordar el XXXII pregón rociero que el pasado 20 de abril en la parroquia de los Dolores, tras el triduo en honor a la Virgen del Rocío, ofreció Mari Toni Contreras. Ésta narró sus vivencias por los caminos y romerías, habló de su familia y, con sencillas palabras, se metió en el bolsillo a todo el público que se congregó para escucharla.
Con la mente puesta en el lunes, el presidente de Isla Cristina lanza un mensaje a sus hermanos y afirma que la romería de este año “es una romería muy especial puesto que estamos en el Año de la Fe. Es una gran alegría que vayamos a encontrarnos con la Virgen. Sólo espero que los caminos sean buenos, que la Virgen nos proteja y que lleguemos a casa llenos del Espíritu Santo y contentos de estar con nuestra Madre del Rocío”.