Mari Paz Díaz. La Hermandad del Rocío de Manzanilla ha decidido por unanimidad cambiar los bueyes de su carreta por mulos. El motivo de esta decisión es hacer más rápido el camino hacia la aldea almonteña y poder, de esta forma, cumplir los nuevos horarios fijados oficialmente para esta hermandad.
No ha sido una decisión fácil para aquellos que preferían seguir la tradición de los bueyes, pero definitivamente ha primado la necesidad de ir más rápido en el camino. Y es que Manzanilla es la filial número 93, por lo que su presentación ante la Virgen del Rocío la realizará el viernes por la tarde, de ahí que su llegada a la aldea tendrá que adelantarse.
En concreto, Manzanilla tiene que estar el viernes 17 de mayo a las 17,30 horas en el Puente del Ajolí y a las 19,30 horas desfilando delante de la Blanca Paloma en la Ermita del Rocío. Todo ello ha provocado muchos cambios en el camino de la hermandad manzanillera. Una de esas novedades se encuentra en el hecho de que los rocieros de Manzanilla dormirán este año en Puerto Serrano, más allá de Hinojos. Será la primera vez que la hermandad pernocte en este lugar.
La salida de la comitiva desde Manzanilla hacia la aldea almonteña se produce el jueves previo a la romería, es decir, el jueves 16 de mayo a partir de las 10,00 horas, cuando se celebra la misa de romeros. A partir de aquí, la hermandad espera llegar a las 21.00 horas a la zona de pernocta, mientras que su entrada en la aldea almonteña les llevará directamente a la puerta de la ermita para hacer su presentación oficial ante la Blanca Paloma.
Por ello, este año, su llegada a su casa hermandad en El Rocío se producirá después de su presentación ante la Virgen. La Casa Hermandad de Manzanilla en la aldea almonteña se encuentra situada junto al Cuartel de la Guardia Civil.
La Hermandad de Manzanilla suele ir acompañada por unas 300 personas. En general, es un pueblo que se entrega cada año con la romería almonteña.
El presidente de la Hermandad del Rocío de Manzanilla es Tomás Vargas González, que vivirá este 2013 su último Rocío en el cargo, ya que lleva ocho años al frente de la hermandad, lo que significa que en 2014 se convocarán elecciones. Es más, el presidente asegura que la convocatoria de elecciones se realizará una vez que finalice la romería de este año para que la nueva junta tenga tiempo de organizar El Rocío del próximo año.
Entre los proyectos llevados a cabo por Tomás Vargas a lo largo de estos ocho años destaca la realización de un Retablo para el Simpecado en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación de Manzanilla.
Por este motivo, su único deseo para esta romería es que «salga todo bien, que no haya ningún incidente de gravedad». Vargas pide a los rocieros «que se comporten como siempre, que su comportamiento sea ejemplar para que todo vaya bien».
Historia de la Hermandad de Manzanilla. La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Manzanilla, aunque data de 1994 -fue asociación entre 1989 y 1993-, ha tenido a lo largo de muchos decenios rocieros fervorosos de la Virgen del Rocío y peregrinos en la romería. Su primer presidente y primer hermano mayor fue Manuel Rodríguez Díaz.
Por su parte, la Ermita de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Manzanilla es de 1989 y se encuentra en la calle Villalba de Manzanilla, entre los números 51 y 53.