S. D. Xavier Francoil y María Belmonte fueron los vencedores Absolutos del XXVII Cross Popular San Juan Bautista celebrado este pasado domingo en San Juan del Puerto, evento en el que se dieron cita unos 1.000 deportistas.
Desde primeras horas la plaza de España de la localidad y sus aledaños se fueron llenando de participantes y aficionados al atletismo que no quisieron perderse un detalle de un cross que apuntaba muy alto desde sus inicios.
A las 10:00 horas se dio el pistoletazo de salida a la primera de las pruebas, la categoría Prebenjamín femenino, la cual, sería un claro exponente de lo que se iba a vivir a lo largo de la jornada atlética con una enorme participación de atletas.
Así fueron transcurriendo cada una de las categorías hasta llegar a uno de los momentos emotivos de la prueba que tuvo lugar instantes antes de darse la salida a la categoría absoluta femenina, el homenaje que se le quiso realizar desde el Arcoiris a su atleta, Joaquina Romero Ramos, fallecida recientemente a la edad de 34 años y que tan impactados dejó a todos los que la conocían.
Desde su localidad natal, Almonte, acudió una numerosa representación encabezada por su marido y sus dos hijas, de 5 años y 10 meses, sus hermanas, su madre y una gran cantidad de familiares, antiguos compañeros de club y su entrenadora, que se unieron al minuto espontáneo de aplausos y a la entrega de dos cuadros, uno de ellos con un top del club y fotografías compitiendo de Joaquina, con la leyenda ‘La familia del Arcoiris nunca te olvidará’, y el otro formado por un collage variado de imágenes.
Tras la emoción del momento, contagiada a todos los presentes, se dio la salida a la carrera Absoluta, donde dominó con solvencia la sevillana María Belmonte, siendo segunda Verónica Lora y tercera la atleta junior de Punta Umbría, Paula Rodríguez.
Después de esta carrera y antes de la de los hombres, llegó el turno para los más pequeños, la categoría Pitufo que hizo las delicias de todos los presentes con una numerosísima participación tanto en la carrera femenina como en la masculina.
La guinda final llegó con la carrera Absoluta masculina donde el ayamontino Xavier Francoil dio un gran espectáculo, saliendo a romper la prueba desde el inicio y consiguiendo una incontestable victoria que hizo vibrar a todos los espectadores que se agolparon en la plaza de España de San Juan del Puerto. Segundo fue Ali El Fghir y tercero el maratoniano José Luis Ferrer.
A la conclusión se realizó la entrega de premios en la que participó la alcaldesa Rocío Cárdenas, el concejal de Deportes Miguel Beltrán, el de Seguridad Ciudadana Raúl Corralejo, así como miembros del Club Atletismo Arcoiris y sus dos patrocinadores principales, José Antonio Garrido de Fixio y Juan Bautista Morano de La Joya al corte.
Los trofeos de este año causaron una grata sorpresa a los participantes al tratarse de una piedra con uno de los principales símbolos de San Juan del Puerto, el muelle y su río y que le dieron un toque más especial si cabe a una magnífica edición de un cross totalmente consolidado en el atletismo provincial.