Esperanza Fidalgo. Las 31 obras que se presentan en esta colectiva son de Overli, Víctor Pulido, Martín Lagares, Antonio García, Marta de Pablos, Alberto Germán, Francisco Varón, Manolo Garrido, Anguiano & Rey, Clotilde Ventoso, Manuel Calvarro, Marta Robledano, Juan Luis Aquino, Sebastián Romero, José Antonio Faraco y Ana María Gutiérrez.
En esta exposición he podido observar diferentes estilos y diferentes técnicas utilizadas. Entre ellas: madera mixta (de olivo y naranjo), bronce, vendas de escayola policromadas, madera de cedro, terracota y metal, piedra, mármol, etc.
He visto esculturas de Overli, una titulada «Cabeza» y otra «Abrazo» realizadas en bronce y mármol. Se caracterizan por su volumen tridimensional. La cabeza… representando el cerebro (inteligencia) y el abrazo… representando el amor (sensualidad). Otro escultor o escultora ha creado un pingüino que se resbalaba en el hielo…haciendo referencia al «deshielo». Víctor Pulido ha presentado unas esculturas que proceden de la mitología griega, como el Centauro, Minotauro o la cabeza de Fauno, hechas en bronce.
Me ha llamado mucho la atención la expresión del rostro de Fauno…una expresión malvada y realmente bien conseguida. Otra escultura que me ha sorprendido por su «excentricidad» es una mona con un paraguas de Manuel Garrido. Completamente diferente encuentro la escultura de Ana María Gutiérrez titulada «Esperanza», se trata de un pecho de mujer realizado en mármol blanco…, y es que ante una enfermedad siempre puede surgir una esperanza. Es mi particular visión.
De Martín Lagares, sus caras esculpidas…, con besos apasionados, realizadas en bronce y madera…como unas máscaras pero con sentimiento y realismo. No quiero olvidarme de las esculturas de Francisco Varón, realizadas en madera, de olivo y naranjo, tituladas «Mujer con bata de cola» y «Patinando sobre el agua». Las figuras parecen realmente moverse con delicadeza…bailar con arte y patinar entre las nubes.
Os recomiendo ir a la exposición, disfrutar de esas esculturas y dejaros llevar por vuestra imaginación… Una gran exposición colectiva que podéis ver hasta el día 29 de abril.