Redacción. El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, ha comenzado a entregar las llaves de las primeras 150 viviendas de protección oficial (VPO), que se han construido en la ampliación del barrio Romano.
Las citadas 150 viviendas, forman parte de dos manzanas de la primera fase de este proyecto, que llega hasta las 419 viviendas. En una segunda fase se alcanzará la cifra de 760 VPO, siendo la actuación de protección oficial más importante de Andalucía. Esta nueva urbanización está situada en Punta Umbría Norte y, sus calles fueron rotuladas recientemente con el nombre de los miembros de la Comisión Fundacional creada para la independencia de Punta Umbría.
En palabras del regidor municipal, “es una promoción histórica para el municipio y, desde el Ayuntamiento hemos trabajado duro para que esto sea una realidad”. Según el primer edil “en una época en la que no se vende un sólo piso, que en Punta Umbría se entreguen 150 viviendas con su correspondiente financiación, significa que se están haciendo bien las cosas y que trabajamos de manera muy seria entre promotores, entidades bancarias y ayuntamiento”.
Para Rodríguez Nevado, desde el Consistorio se ha apostado “por conseguir unas viviendas dignas y de calidad, que dan respuesta a las necesidades de los puntaumbrieños”. Ha recalcado, además, que “ahora iremos más allá y, para próximas promociones, nos adaptaremos a la situación actual de los demandantes”.
También ha recordado que, “las viviendas son de Régimen Especial y General, las más económicas, y eso ha sido posible porque el Ayuntamiento no ha querido hacer negocio y no ha recaudado prácticamente nada con la venta de este suelo”.
La promoción. Estas 150 viviendas forman parte de la primera fase de la promoción, con 419 viviendas. Un 75 por ciento son de tres dormitorios y tienen unos 90 metros cuadrados construidos. Están dotadas de materiales de calidad, todas tienen plaza de garaje y trastero, con un precio que ronda los 108.000 euros, IVA incluido.
Las dos manzanas forman parte de una nueva urbanización que tiene dos grandes plazas abiertas, de 535 y 1180 metros cuadrados, a las que hay que sumar los espacios interiores de cada una de las viviendas. Además, cuenta con 1.059 plazas de aparcamientos en el exterior, con zonas reservadas para discapacitados, y un carril bici que recorre la totalidad del sector. También se ha instalado la red de fibra óptica y gas ciudad.
En la misma urbanización, también hay reservado suelo dotacional para la futura construcción de un nuevo centro de salud, una parcela de uso docente y otra de uso deportivo.
Esta promoción de viviendas en la zona de ampliación del barrio Romano, forma parte de la transformación que está sufriendo la entrada Norte de Punta Umbría.