La exposición ‘Hablemos de drogas’ ofrece una imagen integral de esta problemática

Autoridades durante un recorrido de la exposición.
Autoridades durante un recorrido de la exposición.
Autoridades durante un recorrido de la exposición.
Autoridades durante un recorrido de la exposición.

Redacción. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; el director territorial de La Caixa en Andalucía Occidental, Juan Reguera y, el secretario general de la Fundación La Caixa, Luis Reverter, han inaugurado la exposición ‘Hablemos de drogas’, que tiene como objetivo sensibilizar y prevenir a los jóvenes ante las drogas, abordando el tema de forma integral, ofreciendo recursos de información, orientación y formación a las familias, la comunidad educativa, los profesionales de la salud y los jóvenes.

En este sentido, Pedro Rodríguez ha señalado que, “la exposición de La Caixa viene a reforzar el trabajo que realiza el Ayuntamiento de Huelva en prevención de drogodependencias”, destacando que a nivel preventivo, “5.000 alumnos onubenses reciben anualmente información objetiva y veraz sobre los riesgos del consumo de alcohol, tabaco, drogas de síntesis y cannabis, trabajando desde la etapa de infantil hasta el final de la educación obligatoria”.


Festival de Cine de Huelva

Juan Reguera, por su parte, ha agradecido el apoyo que siempre recibe la Fundación La Caixa por parte del Ayuntamiento, para acercar a la ciudadanía los resultados de la labor social que realiza la entidad bancaria.

El responsable de la Fundación, Luis Reverter, ha destacado que la exposición incide sobre todo en la prevención del consumo de drogas, con mensajes claros y didácticos, dirigidos especialmente a los jóvenes. “Si conseguimos que un solo joven no consuma drogas, habremos conseguido nuestro objetivo”, ha recalcado.


Puerto de Huelva

Hasta el 20 de junio, estará disponible esta exposición instalada en una carpa habilitada en la plaza del viejo Colombino, en la barriada de Isla Chica, de lunes a viernes, en horario de 09.30 a las 14.00 horas y de las 17.00 a las 21.00 horas, los sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 y de las 17.00 a las 21.00 horas.

La exposición trata de impulsar el programa integral dirigido a prevenir, informar y sensibilizar sobre las drogas, a los distintos agentes sociales que son elementos clave en este objetivo: los jóvenes, las familias, los educadores, los profesionales de los centros de salud y la ciudadanía en general. El objetivo del programa es incidir positivamente en la reducción del consumo de drogas entre los jóvenes.

Más de 700.000 personas han visitado esta original y didáctica exposición en toda España.
Más de 700.000 personas han visitado esta original y didáctica exposición en toda España.

Según la Encuesta estatal sobre uso de drogas en estudiantes de enseñanzas secundarias (ESTUDES), desde el 2012 disminuye la edad media de inicio en el consumo de sustancias psicoactivas. Aproximadamente, tres de cada cuatro estudiantes entre los 14 y 18 años han probado el alcohol, un 15 por ciento fuman tabaco a diario y, un cinco por ciento han consumido cocaína en más de una ocasión.

La exposición interactiva ‘Hablemos de drogas’, se divide en nueve ámbitos, para invitar a reflexionar en torno a una serie de conceptos básicos sobre las drogas, alertar de los peligros que comporta el uso de las mismas y proporciona la información necesaria para tomar decisiones responsables.

Los ejes de este programa se ponen en marcha también en internet, a través de la web www.hablemosdedrogas.org; un portal a disposición del profesorado y alumnado de secundaria, que ofrece una visita en 3D de la exposición interactiva “Hablemos de drogas”, cuyo programa, además, ofrece un teléfono de orientación y soporte gratuito (900 22 22 29) y, una guía de prevención dirigida a las familias con hijos entre los 11 y 18 años.

La guía incluye, recomendaciones prácticas para iniciar una conversación en torno a las drogas, y sobre los riesgos y consecuencias que estas conllevan. Asimismo, se brindan consejos de cómo actuar ante una situación de posible consumo. En especial, estimula a los padres a aportar conocimientos, habilidades personales, testimonios y valores para que los hijos, por sí mismos, aprendan a adoptar una actitud responsable.

El teléfono gratuito de atención a las familias (900 22 22 29), ha recibido hasta el momento más de 16.000 llamadas. El objetivo es orientar a las familias y proporcionarles pautas de actuación en su relación con los hijos, para prevenir las conductas de riesgo asociadas al consumo de drogas e informar sobre recursos especializados, adecuados a la demanda de cada caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva