Mari Paz Díaz. Moguer está preparado para vivir su Romería de Montemayor, que este año se celebra desde este viernes 10 y hasta el próximo lunes 13 de mayo. Cuatro días en los que los moguereños rinden culto a su patrona en el Coto de Montemayor, un lugar donde se disponen los tradicionales chozos en los que los moguereños disfrutan de su romería con sus familiares y amigos.
La romería comienza el viernes 10 de mayo con la misa romera en la Plaza de la Coronación a partir de las 18.00 horas, una eucaristía que dará paso al desfile de los moguereños por las principales calles de la localidad en el camino hacia Montemayor, desde la calle Puerto Rico hasta la zona de los Hornos. Una vez en Montemayor, la Hermandad Matriz junto a los moguereños rezarán la Salve ante la imagen de la Virgen.
La jornada del sábado 11 de mayo se inicia las 13.00 horas con la entrada oficial de las hermandades filiales de Sevilla, Huelva, Punta Umbría, Madrid y Arahal, así como de las Asociaciones Pro-Hermandad de Lucena del Puerto y de Campofrío-La Dehesa de Riotinto. Las filiales son recibidas por la Matriz de Montemayor en el pórtico de la ermita.
Este acto de presentación de las hermandades cuenta este año con una destacada novedad, ya que la Hermandad de Arahal entrará por primera vez con un carretón, carretón que precisamente ha sido donado por la Hermandad de Villamanrique que, por motivos familiares, no acude a la Romería de Montemayor desde hace unos años.
Ya por la tarde, a partir de 18.30 horas, se celebra la misa de las Hermandades Filiales. Esta eucaristía, como ya sucediera el pasado año 2012, se celebra de nuevo de forma conjunta. Tal y como explica Cayetano Burgos, secretario de la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. de Montemayor de Moguer, «de esta forma, la misa se hace más recogida y cuenta con una participación más alta».
En la madrugada del sábado se celebra por el recinto romero el Rosario de Antorchas a partir de las doce, un momento que dará paso al domingo, día grande de la Romería de Montemayor.
El domingo se inicia a las 12.00 horas con la Función Principal de la Hermandad Matriz en la explanada de la ermita. Este año, durante la Función Principal actuará el grupo Orujo, con las voces de Lorena Fradeja, Monte Gómez y Mari Ángeles Cruzado. Hay que recordar que este grupo ha vuelto recientemente a los escenarios con un nuevo trabajo discográfico titulado ‘Un canto a Moguer’, un doble álbum con el que han querido rendir su particular homenaje a su patria chica. Rafael Moreno, José Antonio Gómez ‘Garrio’, Rafael Reyes y el recién incorporado Álvaro Burgos son los nuevos integrantes de esta resurgida agrupación que nació a finales de los años sesenta en torno a su patrona, la Virgen de Montemayor.
Pero, además, durante la Fundación Principal destacará la nueva mesa del altar que ha sido una aportación especial realizada por los mayordomos de la Romería 2013 para el culto de la ermita. La mesa ha sido elaborada por Martín Lagares, de La Palma del Condado. Y, tras la Función Principal, se celebra un devoto besamanos a la Virgen de Montemayor.
El momento más esperado de la Romería de Moguer se produce alrededor de las 18.00 horas del domingo, cuando tiene lugar la procesión por el recinto romero de la patrona de Moguer a hombro de sus costaleros. Durante la procesión, la patrona visita las diferentes hermandades filiales entre cientos de personas que cada año quieren acompañarla en su recorrido, viviéndose momentos de mucha emoción, como al paso de la Hermandad de Lucena, donde se lanzan palomas blancas a la Virgen.
El último día de la romería, el lunes 13 de mayo, se inicia a las 12.00 del mediodía con el rezo del Ángelus en la ermita. Luego, tras el almuerzo, a las 18.30 horas se celebra la Misa de Mayordomos, donde se entregarán las insignias a los moguereños y moguereñas que ostentarán este cargo para la Romería del próximo año 2014.
A continuación, como cada año, se organizará el regreso a Moguer, donde la comitiva tiene prevista su llegada a las 20.30 horas aproximadamente, recorriendo las principales calles de la localidad hasta llegar a la Plaza de la Iglesia.
Llegada de la Hermandad de Punta Umbría a Moguer. Previo a los cultos propios de la Romería de Montemayor, los moguereños viven a lo largo de esta semana varios momentos de mucha intensidad. Uno de los más esperados es la llegada de la Hermandad de Montemayor de Punta Umbría a Moguer, que se realiza a través del río Tinto. Este año, la llegada de Punta Umbría a Moguer se produce este jueves 9 de mayo alrededor de las 14.30-15.00 horas de la tarde, si bien, los puntaumbrieños dedicarán la hora del almuerzo a descansar en La Ribera, para luego pasar por las calles de Moguer a partir de las 19.30 horas.
«La llegada de Punta Umbría a Moguer es un momento muy especial, que todos los años se convierte en un punto de encuentro entre puntaumbrieños y moguereños, por lo que queremos invitar a la gente a que acuda este jueves a La Ribera a recibir a Punta Umbría, que romería tras romería repite su llegada a Moguer por el río, viviéndose imágenes llenas de tradición y muy llamativas», explica Cayetano Burgos.
No en vano, la Hermandad de Punta Umbría es la primera filial que vino a la Romería de Montemayor, ya que acude a Moguer desde 1955, a pesar de que su inscripción oficial se hizo posteriormente, por lo que en orden de antigüedad es la tercera, detrás de las hermandades de Sevilla y Huelva.
Reforma de la Casa de los Mayordomos. Una de las principales novedades de la Romería de Montemayor 2013 es la inauguración de la destacada reforma realizada a la casa de los mayordomos. Se trata de un proyecto que inició la actual junta de la Matriz de Montemayor desde principios de este año, coincidiendo prácticamente con el comienzo de su segundo mandato.
La actuación desarrollada ha supuesto una importante reestructuración de la vivienda, lo que -según adelanta el secretario de la Hermandad Matriz- ha otorgado a la casa «mucha más amplitud que seguro será agradecido por todos los romeros que se pasen por allí durante toda la romería». En concreto, se ha variado de sitio la cocina y se han cambiado los muros, una actuación que ha sido financiada por la junta de la Matriz de Montemayor.
A estas reformas se ha unido también una serie de cambios se que se han introducido en la zona de la terraza, que han sido costeados por los mayordomos de la Romería de este año 2013. La casa se pintará con pintura que ha sido aportada por los mayordomos y el trabajo será realizado por operarios de Emvisur.
Los Mayordomos de la Romería de Montemayor de este año 2013 son un grupo de 35-40 personas entre amigos y familiares conocidos en Moguer como la gente de ‘La Liebre’. De hecho, para los Mayordomos está previsto un acto muy emotivo este martes 7 de mayo, ya que será el momento en el que reciban el Simpecado de cara a la Romería de este año. Además, como ya es tradicional, este mismo martes, tras el Rosario, ofrecerán una copa a todos los moguereños en la calle Lanzarote, en la Urbanización Islas Canarias de Moguer.