Redacción. El XXV Encuentro de Editores Independientes ‘Edita’ ha concluido en Punta Umbría con un balance “muy positivo”, según el director del evento, Uberto Stabile.
Se trata de una cita con la cultura puntaumbrieña que se celebra en la localidad costera onubense desde 1994, y que a partir de 2010 empezó a contar con ediciones en Iberoamérica, de manera que se ha convertido en un modelo de viabilidad y gestión cultural que consigue proyectar la marca Punta Umbría a nivel internacional, a pesar de los difíciles momentos que atraviesa la creación, difusión y gestión de la cultura, y en especial las artes del libro.
En la actual edición, Uberto Stabile ha mostrado su satisfacción tras la posible expansión de la cita literaria a Estados Unidos, a través de la Universidad de Ohio, para la difusión de publicaciones hispanas.
El encuentro al otro lado del charco tendría lugar durante el verano de 2014, aunque antes de esa fecha ya se habrá repetido Edita en otros puntos de Iberoamérica y del país vecino. No obstante, el fin de semana del nueve al 12 de mayo de 2013 se celebrará en Lisboa (Portugal), viajando a Cerquilho (Brasil) del 21 al 23 de mayo.
En palabras de Stabile, “hemos tenido una alta participación, mayor que en los últimos años, y un aumento en las ventas de libros”, que motiva “a seguir adelante con el proyecto, que desde tierras puntaumbrieñas estamos exportando ya a muchas partes del mundo, llevando el nombre del pueblo por distintos rincones del planeta”.
Entre otros aspectos, ha destacado “la magnífica despedida que tuvimos, con un Teatro del Mar repleto”, en la que varias actuaciones pusieron el broche de oro al encuentro. En concreto, pasaron por el escenario Juan Armando Rojas Joo, de Ciudad Juárez (México), la poesía fonética de la chilena Pia Sommer y el flamenco como homenaje a Miguel Hernández de la mano del Niño de Elche y Antonio Orihuela.