Mari Paz Díaz. La Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Emigrantes de Huelva prepara su camino hacia El Rocío de este año 2013 con mucha ilusión. El motivo es que la junta de la hermandad inaugurará un azulejo en el Paraje Natural de Tres Rayas, lugar donde pernocta la hermandad desde hace 29 años. Se trata, por tanto, de la principal novedad de la romería del Rocío de este año para Emigrantes.
El azulejo, que representa el frontal de la carroza de Emigrantes, ha sido realizado por Alfarería David de Beas. Según explica el presidente de Emigrantes, Fernando Rodríguez, «la realización de este azulejo es una idea que ya surgió el pasado año, pero que por diferentes cuestiones no se puedo llevar a cabo al final, por lo que hemos querido materializarlo este 2013 con motivo del 29º aniversario de la presencia de nuestra hermandad en Tres Rayas». La inauguración del azulejo tendrá lugar a su llegada a Tres Rayas, es decir, el miércoles 15 de mayo por la noche.
Y es que el camino de esta hermandad a la aldea almonteña se inicia tradicionalmente el miércoles previo a la romería, es decir, el próximo 15 de mayo. Es decir, Emigrantes es la primera hermandad de la capital que hace el Camino, ya que Huelva sale un día después, el jueves 16.
Pero, además, Emigrantes vivirá otra novedad durante su recorrido en su despedida de la ciudad hacia El Rocío. Porque a su paso por la Comandancia de Huelva, la Guardia Civil regalará a la comitiva una bandera de España. Es una prueba de la enorme vinculación que existe entre esta hermandad y la Guardia Civil a lo largo de su trayectoria, de ahí que un día surgiera esta idea de parte de José Antonio Hurtado. La bandera de España llevará arriba una cortaba de color verde con las letras en dorado. La entrega de la bandera se producirá aproximadamente a las 9.30 horas de la mañana, ya que la misa de Emigrantes tiene lugar a las 9.00 de la mañana del miércoles.
Este año, Emigrantes llevará en su comitiva entre 2.500 y 2.600 personas, una comitiva que contará con 16 carros adornados -tres más que el año pasado-, 20 enganches y 28 tractores. Además, la hermandad llevará 30 vehículos de apoyo. Por lo demás, la hermandad volverá a caracterizarse por el colorido y las flores de sus carros.
La llegada de la Hermandad de Emigrantes al Rocío tiene lugar el jueves siguiente, el 16 de mayo. En principio, la hermandad debe estar a las 21.00 horas en la zona del camino de Moguer conocida como ‘Las Tinajas’, es decir, entrando en la aldea almonteña. En este sentido, Rodríguez espera que la hermandad pueda cumplir los horarios fijados de forma oficial «y que no se produzca ningún retraso como ha ocurrido en algún ocasión en ediciones anteriores». Y es que el jueves a esa misma hora son seis las hermandades que peregrinan por ese mismo lugar, lo que en ocasiones puede dar lugar a algunos retrasos. En cualquier caso, la llegada de Emigrantes al Rocío es un momento multitudinario, que se vive de forma muy intensa hasta su llegada a su casa hermandad.
Además, este 2013, Emigrantes cuenta con una hermana mayor muy especial. Se trata de Rocío Méndez, una joven de tan sólo 16 años que se encuentra muy ilusionada ante esta responsabilidad, que ya ocuparon con anterioridad su madre y su abuela, sin olvidar que toda su familia es muy rociera y tiene una conciencia de Rocío muy importante, por lo que la están apoyando en todo.
En general, Emigrantes representa en Huelva a un grupo de rocieros que, en su momento, quisieron hacer la hermandad y, a partir de 1972, se vinieron a Huelva para seguir creciendo. Son las principales características resaltadas por el presidente a la hora de definir la hermandad, «una hermandad muy familiar, sencilla y muy acogedora«, asegura Rodríguez.
Entre los actos previos de la hermandad de cara a la Romería del Rocío ha destacado el pregón anunciador, que fue ofrecido el pasado fin de semana en el Gran Teatro de Huelva por David Díaz. Para Fernando Rodríguez, «el pregón de este año ha sido excepcional, desde los espectadores, hasta la finalización del acto con la caldereta, por lo que me gustaría felicitar al equipo de Mayordomía». En este sentido, incluso Rodríguez, se atreve a decir que «es cierto que a lo largo de nuestra historia hemos tenido muy buenos pregones y éste se encuentra entre los muy buenos«.
Con todo, el presidente de la Hermandad del Rocío de Emigrantes, Fernando Rodríguez, espera que «este año la Virgen nos siga ayudando, que no ocurra nada digno a destacar porque sea un incidente grave, que la gente disfrute y que pasemos un Rocío muy especial».
Y es que este 2013 hay varios acontecimientos que hacen muy llamativa esta Romería del Rocío, como es la conmemoración del Año Jubilar, la presencia de la Blanca Paloma en Almonte que ha provocado la presencia de la Virgen en la calle en tres ocasiones en quince días y los cambios en la presentación de las hermandades filiales ante la Virgen, que se inicia por primera vez el viernes por la tarde, un cambio que, sin embargo, no le afecta a Emigrantes, ya que es la filial número 38 de las 112 que tiene la Matriz en Almonte. Su fundación tuvo lugar en el año 1970.