Mari Paz Díaz. Constituida en febrero de 1966, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Punta Umbría es la número 34 de las filiales de la Matriz de Almonte, convirtiéndose así en la siguiente a la de Madrid. La hermandad fue erigida canónicamente en la Iglesia Parroquial de Punta Umbría y está amadrinada por la Hermandad de Huelva.
Esperanza Mazo Toscano, Rafael Hierro Sierra y Manuel Sevidanes Bustillos fueron pioneros en la puesta en marcha de esta hermandad, que tuvo a Rafael Hierro como primer presidente.
La primera vez que la hermandad hizo el camino con Carreta fue en el año 1981, una fecha muy especial porque entonces marchó hasta Huelva para continuar hasta la aldea almonteña con su madrina.
El Simpecado que luce desde sus inicios fue bordado en oro por las Monjas Adoratrices de Huelva, habiendo donado para ello un traje de luces el torero Miguel Báez ‘Litri’.
Por su parte, la bendición del Simpecado de Punta Umbría tuvo lugar el 21 de mayo de 1966, siendo su madrina Victoria Eugenia Fernández de Córdoba, duquesa de Medinaceli.
Punta Umbría inicia el camino hacia la aldea almonteña el martes previo a la romería, es decir, el próximo 14 de mayo, llegando al Rocío el jueves 16 alrededor de las 20.30 horas de la tarde. Esto supone que la hermandad realice dos pernoctas, la primera en la zona del Picacho de Mazagón y, la segunda noche, en Bodegones, un lugar que recuperaron el pasado año 2012.
Esta hermandad puede definirse por su sencillez y por ser muy recogida, al llevar unas 800 personas durante el camino. En general, Punta Umbría acude con alegría y simpatía al Rocío, poniendo de manifiesto que este municipio marinero también es muy rociero.
Una prueba de esta característica es el hecho de que a su regreso a Punta Umbría, la hermandad es recibida por los puntaumbrieños con grandes muestras de alegría, sin faltar los cohetes y los cantes por sevillanas.
La casa hermandad puntaumbrieña en El Rocío se encuentra situada en la Plaza Mayor, entre las hermandades de Barcelona y Espartinas. La construcción de esta vivienda supuso un gran esfuerzo para los hermanos después de que en 1973 adquirieran los terrenos para su construcción y los planos fueran elaborados por el arquitecto Alfonso Aramburu. A partir de aquí, su edificación se fue llevando a cabo en varias etapas hasta la inauguración de este emplazamiento.
En esta casa, los puntaumbrieños le abren sus puertas a todos los rocieros. Y es que Punta Umbría también es un pueblo que vive de forma muy intensa la Romería del Rocío.