Mari Paz Díaz. Fundada en 1935, Gibraleón es la hermandad número 24 de las filiales de la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte.
Este año, los olontenses vivirán este Rocío 2013 de una forma muy especial, después de la reciente inauguración del nuevo retablo de la hermandad en la Ermita del Cristo de la Guadaña de Gibraléon. Este llamativo retablo ha sido realizado por un conocido artesano olontense y ha sido donado por la hermana mayor del Rocío de este año, por Carmen del Rocío Fernández.
El nuevo retablo está situado en esta ermita, donde se ubica el Simpecado de la Hermandad del Rocío de Gibraleón, un lugar que, además, se ha hecho de madera para que esté más arropado. La iglesia del Cristo de la Guadaña se edificó a mediados del siglo XVIII, gracias a labor de José Vicente Pizarro. El templo se terminó en 1769.
En la actualidad, la imagen del Cristo sólo pervive en la memoria de algunos olontenses, si bien un lienzo con su imagen preside el altar mayor de la ermita y un retablo en azulejos idénticos está colocado en la fachada lateral de la misma. Tras la Guerra Civil, la Ermita pasó a ser sede oficial de la Hermandad del Rocío de Gibraleón.
La inauguración del retablo ha sido uno de los principales actos previos de la Hermandad del Rocío de Gibraleón antes de iniciar el camino hacia la aldea almonteña. De hecho, ese estreno dio paso a la celebración del Triduo y del pregón anunciador, que este año corrió a cargo de Amparo Espinosa, una de las almonteñas responsable de las conocidas ‘Muñecas Madrina’.
A partir de aquí, Gibraleón inicia su camino hacia la aldea almonteña el miércoles previo a la romería, es decir, el próximo 15 de mayo. El camino de esta hermandad dura dos días, ya que su llegada a la aldea almonteña se produce al día siguiente, el jueves 16 a las 20.00 horas.
A lo largo de estas dos jornadas se viven momentos de mucha convivencia, puesto que los rocieros olontenses caminan de forma muy agrupada, lo que da lugar a la posibilidad de compartir. La Hermandad del Rocío, por ejemplo, ofrece una tapa a todos los peregrinos durante el Ángelus. Todo ello hace que los olontenses se sientan muy arropados durante todo el camino.
El presidente de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Gibraleón desde 2007 es Francisco Fernández, que ha querido compartir con Huelva Buenas Noticias las principales novedades del Rocío 2013 para los rocieros olontenses. Fernández se encuentra en su segundo mandato al frente de la hermandad.
Y es que Gibraleón es un pueblo muy rociero, tanto que, según Francisco Fernández, “la Hermandad Matriz siempre nos felicita por la cantidad de personas que llevamos”. Además, otra prueba de ese sentimiento hacia la Blanca Paloma es el hecho de que los olontenses se volcaron con la construcción de la casa hermandad de Gibraleón en El Rocío, una casa que “prácticamente está hecha con los donativos de los olontenses”, asegura el presidente de la hermandad. La inauguración de la casa hermandad, situada en la Plaza Mayor, fue en marzo de 2007, siendo Francisco Fernández vicepresidente.
El presidente de la hermandad, Francisco Fernández, invita a todos los rocieros a que se acerquen a la casa hermandad de Gibraleón, donde serán muy bien recibidos y donde podrán compartir la romería con ellos.
Con todo, el principal deseo de Fernández para este Rocío 2013 es que “disfrutemos un Rocío todos juntos, que sea muy bonito y que no ocurra nada. Que todo el mundo sea respetuoso y que podamos vivir un Rocío tranquilo, donde todos podemos compartir y disfrutar”.
Reportaje gráfico: Hermandad del Rocío de Gibraleón.