HBN. El Museo Vázquez Díaz se ha llenado éste sábado de pintores, poetas y vecinos de Nerva en la presentación del que –hasta ahora- ha sido el más extenso “Cuadernos de Roldán” con 84 páginas, que recogen 39 poemas y 36 pinturas. Un precioso libro dedicado en ésta ocasión a la población minera por éste colectivo de artistas que lleva editando ésta colección de Cuadernos desde hace más de 30 años.
El coordinador del número, el profesor de Historia, Juan Masero Flores, se ha presentado en su pueblo con más de 50 socios (inquilinos, se llaman entre ellos) de este especial colectivo andaluz, con sede en el Bar Dueñas de Sevilla, haciendo pequeña la sala del Museo Vázquez Díaz de Nerva, que estuvo abarrotada de público. Un cuadro en portada de Mario León y un poema de Minero de Estrellas, de José María Morón, abren la amplia participación, tanto de artistas del colectivo, como de poetas y pintores de Nerva y las minas. Son los casos de Juan Delgado, Juan Francisco Román, Carmen Alcázar, Marisa Sánchez, Antonio Perejil, Rafael Vargas, Manuel Mayorga, entre otros literatos, y de pintores como Vázquez Díaz, Romero Alcaide, M. Mora ó Rosil, entre los clásicos, y de jóvenes como Laura C. Fariñas, Leticia Zamorano, M. Ángeles Cadel o Juan Barba, pintor y director del Museo Vázquez Díaz. Todos –y bastantes más, imposibles de enumerar- se han sumado a este magnífico cuaderno de Nerva.
No es la primera vez que Cuadernos de Roldán, un colectivo al que perteneció el Premio Nobel portugués José Saramago o el juez Manuel Rico Lara, dedica un número a Huelva y su provincia. El número 10 estuvo dedicado a Onuba; el 33 a la Sierra de Aracena; el 44 a Bollullos par del Condado y el 84, de 2015, a Moguer. Éste dedicado ahora a la Villa de Nerva hace el número 89. Incluso los Cuadernos han traspasado fronteras, con números dedicados a Cuba, a poblaciones marroquíes, o como el anterior, a la población portuguesa de Tavira. E incluso los hay dedicados a otros variados menesteres, como aquel número cero De trovos y artes de todas suertes, o Del arte de birlibirloque, o el dedicado al Erotismo, o a Picasso, o a La República, o al Océano…tantos como ahora ya 89. Este dinámico colectivo andaluz, de ilustradores y poetas, promueven en la actualidad la edición en navidad de un calendario con poemas e ilustraciones, más cuatro cuadernos anuales, que aparecen en otoño (noviembre), en febrero (28 F), entre fiestas (Semana Santa-Feria de Abril, como es éste de Nerva) y cierra el curso escolar, en junio, uno pequeño llamado Zaquizamí.
El periodista Juan Carlos León Brázquez, colaborador en éste número, aprovechó la concurrida asistencia de escritores y pintores a Nerva, para recordar la coincidencia de la presentación de este número y la celebración del Día del Libro, con el centenario de la estancia en la población de la novelista cántabra Concha Espina, quien comenzó a escribir en Nerva “sobre un cajón vuelto” hace cien años El metal de los muertos, “la más importante obra de literatura social y minera escrita en España. Ella se enfrentó a La Compañía inglesa por defender a mineros olvidados del poder político de la época. De ahí que mi poema Mina Abajo, diga –como entonces- que el futuro [de los mineros] solo es hoy”. Como especialista en Concha Espina, agradeció a los “inquilinos” de Cuadernos de Roldán su valentía por acoger en éste número los ecos de tan importante visita.