Redacción. El grupo de trabajo de Comercio Justo de la Universidad de Huelva, formado por docentes, alumnos y personal de administración y servicios, organizan la II Semana del Comercio Justo y el Consumo Responsable, que se llevará a cabo entre el seis y el 10 de mayo de 2013.
Esta iniciativa la han puesto en marcha en colaboración con la Fundación Ideas y otras organizaciones como la Plataforma Pobreza Cero, Intermón Oxfam, la Asociación Madre Coraje, la OngD Mujeres en Zona de Conflicto y la cooperativa Consumo Gusto,
Se trata de una iniciativa en la que se enmarcan actividades como mesas informativas, mercadillos solidarios, degustaciones de productos de comercio justo y consumo responsable, charlas-talleres y exposiciones de películas, así como un concurso estatal de Ideas por el Comercio Justo.
La semana comienza el lunes seis de mayo con una mesa informativa y mercadillo solidario llevado a cabo por la ONG Intermón Oxfam, y que tendrá lugar en el hall del Edificio Paulo Freire del Campus del Carmen. La jornada continuará el martes siete de mayo con una actividad conocida como ‘Mi Universidad desayuna Comercio Justo’, que se repite tras el éxito cosechado el año pasado, y en la que estarán disponible productos de Comercio Justo en cafeterías de los tres Campus Universitarios de nuestra Universidad.
Dos charlas-taller culminarán la semana. Una acerca del Consumo de productos de Comercio Justo, que la organización Intermón Oxfanm llevará a cabo el miércoles ocho de mayo en horario de mañana; y una segunda, el viernes 10 de mayo, en la que un grupo de alumnas del Título Propio de Economía Solidaria y Emprendimientos Sociales de la Universidad de Huelva nos hablarán de la ‘Economía Crútil (Creativa y Útil)’. Iniciativa que surgió a partir de su proyecto de fin de título y que les está llevando a crear un espacio de información y difusión de economía alternativa y solidaria.
Estas jornadas son un compromiso de la Onubense por fomentar un modelo de comercio justo y de consumo responsable en la Comunidad Universitaria, promover la inserción de productos de Comercio Justo en tiendas, restaurantes y comedores dependientes de la Universidad, introducir los criterios de Comercio Justo en las compras y contrataciones realizadas por la institución académica, en la medida de las posibilidades, así como apoyar y organizar acciones de sensibilización y de formación entre la Comunidad Universitaria y las ONGDs, que promueva una conciencia crítica ante el actual modelo comercial y de consumo.