Redacción. El delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, ha visitado esta mañana el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Peralías Panduro de Corteconcepción, en el que la Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, inicia la próxima semana una obra de mejora, consistente en la sustitución parcial de la valla de cerramiento del centro, que como consecuencia de las inclemencias meteorológica y otros factores añadidos, había sufrido daños importantes.
Así, tras la demolición de la estructura dañada, se ejecutará la actuación, que contempla movimiento de tierras para realizar la nueva cimentación y la ejecución de una nueva valla de cerramiento de fábrica de ladrillo perforado. Igualmente, se procederá a la pavimentación de la zona anexa para evitar la entrada de agua de lluvia. Junto al alcalde, Cándido Hacha, el delegado ha recorrido las instalaciones educativas objeto de la mejora, que cuenta con un presupuesto de 25.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses aproximadamente, a cargo de la empresa onubense, Sebastián Ascensión de Jesús.
El delegado ha destacado la relevancia de ésta y el resto de actuaciones desarrolladas en varios colegios e institutos de la provincia, destinadas en su mayoría a reparar los daños causados por el temporal del pasado mes de diciembre y atender otras urgencias, cuyo presupuesto global supera los 200.000 euros.
A continuación, ambos responsables se han dirigido a la biblioteca municipal para participar junto a la comunidad educativa del municipio en una actividad lectora, enmarcada en la celebración del Día del Libro, el próximo 23 de abril, que ha estado dedicada este año a la escritora Gloria Fuertes, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Esta actividad complementaria tiene lugar tras el desarrollo de un proyecto de trabajo en el aula, en el que los 46 alumnos del infantil, primaria y primer ciclo de secundaria del centro han estudiado la vida y la obra de una autora referente en la literatura infantil en este país. Un desayuno colectivo organizado por el ayuntamiento, las familias y el propio centro, así como la apertura de un punto de venta donde canjear el cheque libro donado por las entidades y colectivos citados, han completado la jornada
El CEIP Peralías Panduro fue objeto de reconocimiento por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con una Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, tras ser uno de tres los centros galardonados en los premios a la Acción Magistral 2015, por el proyecto, Buscando una oportunidad, centrado en el desarrollo de valores prosociales, la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, así como la promoción de la educación emocional.