Corresponsalía de El Campillo. La localidad onubense de El Campillo ha entrado este viernes 3 de mayo de lleno en su tradicional Romería de la Santa Cruz, una de las más multitudinarias de la comarca del Andévalo, que este año cumple 35 años.
El cambio de varas entre los mayordomos salientes y entrantes y la posterior ofrenda de flores a la Santa Cruz constituyen este viernes 3 de mayo el punto de partida de una romería que tendrá su momento álgido el próximo domingo, cuando miles de campilleros y visitantes peregrinarán hacia el paraje romero para vivir una auténtica jornada de convivencia en torno a la Cruz, una jornada en la que todos los romeros conviven conjuntamente bajo la única sombra de las encinas, sin puertas ni paredes que separen, lo que constituye la verdadera seña de identidad de la fiesta.
Antes, en esta jornada de viernes, la romería comenzó por la mañana con una alegre diana de los tamborileros de la Hermandad de la Santa Cruz por las calles de la localidad. Posteriormente, el Paseo, como lo conocen los vecinos, acogió el cambio de varas previo a la tradicional ofrenda de flores, que tiene lugar en la ermita de la localidad, siempre presidida por el Santo Madero de los campilleros. Ya por la noche, a partir de las 24.00 horas, también el Paseo acogerá las actuaciones del afamado grupo flamenco local Tartessos y de Amigos de Gines.
Será el punto de partida de una celebración que continúa este sábado 4 de mayo con la primera peregrinación hacia el paraje romero. A partir de las 12.00, los campilleros parten al campo de la romería en busca del romero para, pasadas las siete de la tarde, regresar al pueblo y ofrecérselo a la Cruz. A continuación, a las doce de la noche, tiene lugar el rezo del Santo Rosario por las calles del municipio minero.
Los campilleros reservan lo mejor para el último día de la fiesta, el domingo. El primer domingo de mayo, cada año el Día de la Romería de El Campillo. Tras la Misa de Romeros, cantada por el Corro Parroquial en la ermita a partir de las 9 de la mañana, miles de personas, en carros, caballos y a pie, acompañarán a la hermandad y al Simpecado de la Cruz en su peregrinación y posterior convivencia en el campo. Por la tarde, a partir de las 19.30 horas, los romeros regresan de nuevo al pueblo para poner el punto y final a la romería, no sin antes pasar de nuevo junto a la ermita de la Cruz.
El Campillo ya vivió el preámbulo de la romería con el pregón de la fiesta, que se celebró el pasado sábado 27 de abril y que este año ha corrido a cargo de Antonio Félix Torrado Mongango, miembro durante muchos años, pese a su juventud, de la junta directiva de la hermandad.
Cuatro días después, el 1 de mayo, tuvo lugar lo que se conoce como apertura de la ermita. Cientos de vecinos se dieron cita junto a la Cruz y degustaron la tradicional copa de vino con las habas ‘enzapatás’.
Además, este jueves 2 de mayo, por primera vez, tuvo lugar la toma de vara de Mayordomos Infantiles en el Paseo, así como una ofrenda floral infantil posterior a la Cruz en la Ermita.