Redacción. La Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Cartaya ha presentado este jueves, dos de mayo, en el Salón de Plenos del ayuntamiento de Cartaya, el programa de actos que pondrá en marcha, con la colaboración del ayuntamiento de Cartaya y de los vecinos de la localidad, para celebrar el Patronazgo Canónico de la Virgen, después de que el Vaticano haya reconocido oficialmente a su titular como Patrona de la localidad.
Los actos comenzarán el 31 de mayo y se prolongarán hasta el 22 de junio, siendo el 16 de junio la jornada en la que procesionará la Virgen del Rosario por por el casco urbano de forma extraordinaria y única en la historia, para celebrar su Patronazgo Canónico.
Precisamente la histórica procesión, que recorrerá la Plaza Redonda, y las calles Nueva, Frailes, Convento, Moreno, Misericordia y De La Plaza, para finalizar nuevamente en la parroquia, es uno de los actos centrales previstos, junto con la Misa Pontifical que la precederá esa misma mañana, a las 11:30 horas, y que estará presidida por el Obispo de la Diócesis de Huelva, D. José Vilaplana Blasco. A su término, el Obispo bendecirá y descubrirá el Retablo Cerámico que recordará en la misma fachada del templo parroquial el reconocimiento histórico de la Virgen como Patrona de la localidad.
Por otra parte, los dias tres y 12 de junio se desarrollarán un total de ocho rosarios públicos en distintos barrios y zonas del municipio hasta donde se trasladará en procesión el Simpecado de la Hermandad desde la Parroquia de San Pedro.
Una Vigilia de Adoración Nocturna al Santísimo Sacramento, el ocho de junio, y el Triduo Preparatorio Extraordinario, del 13 al 15 de junio, completan un programa que comenzará el viernes 31 de mayo con la Presentación a la Sociedad Cartayera del Cartel Extraordinario con motivo del Patronazgo Canónico, obra pictórica de Sergio Beltrán Fernández; y continuará el sábado uno de junio con la presentación del Retablo Cerámico de Nuestra Señora del Rosario a todas las personas que han colaborado con el mismo mediante donativos.
Finalmente, señalar que el alcalde agradeció “el esfuerzo de la Hermandad, que ha conseguido el reconocimiento canónico del Patronazgo de la Virgen después de siete años de gestiones” y destacó la colaboración, tanto de la sociedad cartayera, como del Ayuntamiento, que ya el 25 de mayo de 2012 reconoció por unanimidad a la Virgen del Rosario como Patrona de la localidad. Este extremo fue confirmado el 13 de febrero de 2013 por el Cardenal D. Antonio María Cañizares Llovera, en nombre del Santo Padre Benedicto XVI, acontecimiento histórico que celebrará Cartaya por todo lo alto el próximo mes de junio.