Redacción. Los colectivos más vulnerables de la provincia de Huelva serán los beneficiarios de los 5,4 millones de euros que la Junta de Andalucía destinará para paliar el impacto de la crisis económica.
La ayuda va dirigida especialmente a personas desempleadas que no reciben ninguna prestación y a familias con todos sus miembros en paro, tras la aprobación el pasado martes del Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social en Andalucía, por el Consejo de Gobierno.
A esta cifra se sumará la cuantía correspondiente a las familias onubenses del Ingreso Mínimo de Solidaridad o Salario Social, que contempla una dotación extraordinaria de 44 millones de euros para el conjunto de Andalucía.
Según ha afirmado hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, los pilares básicos de esta norma son “el acceso a la contratación, la amortiguación del desempleo, garantizar el salario mínimo de solidaridad y asegurar la alimentación de las personas en riesgo de exclusión”.
Por su parte, la delegada de Salud y Bienestar Social ha señalado que “se dará a las familias recursos para mitigar situaciones extremas, bien a través de los municipios y para la contratación laboral de personas en periodos que pueden oscilar de 15 días a tres meses, que cobrarán 798 euros al mes, y que realizarán trabajos de interés para la comunidad».
El decreto ley establece dos colectivos como los más vulnerables: los menores y los mayores. En este sentido, introduce medidas extraordinarias dirigidas a fomentar la contratación entre estos colectivos, atender las necesidades básicas de alimentación de los menores, sus familias y las personas mayores en riesgo de exclusión, y mantener y afianzar el Servicio de Ayuda a Domicilio para evitar la pérdida de empleo que suponen los recortes estatales.