Juan Antonio Ruiz / San Juan. La Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de San Juan del Puerto cumple en este año 2013 su primer Centenario de su fundación. De los detalles de los actos previos y protocolarios que van a vivirse tanto en el pueblo como los momentos del camino y en la aldea nos da cuenta el tesorero de la Junta Gestora Diego Márquez en esta entrevista concedida a nuestro diario.
-Hágame una valoración de cómo está siendo el año del Centenario de la Hermandad de San Juan del Puerto.
-Pues para mí muy positivo con el calor que estamos recibiendo de todo el pueblo y los actos se están organizando todos perfectamente con colaboraciones por todos lados como el Ayuntamiento, la gente y todo el mundo que nos acompaña como en lo último que hemos hecho con esa gala genial donde pasamos una noche muy buena, disfrutamos mucho y yo creo que es un año importante para nuestra Hermandad pero también para el pueblo de San Juan.
-En esa gala ‘100 años de Rocío 100’ acudieron más de mil personas que abarrotaron el Pabellón de Deportes y contó con las principales figuras de las sevillanas.
-A quien tenemos que agradecer la puesta en marcha de la misma es a Juan Carlos y Juan Luis González de Los Marismeños porque fueron ellos los que artísticamente organizaron el evento, ellos han sido los protagonistas y los que consiguieron traer a estos pedazos de artistas a la gala.
-En la Función Principal tras el Triduo, la Hermandad Sacramental de San Juan Bautista impuso su medalla de oro a la del Rocío. Este miércoles ha recibido la Medalla de Oro de la Villa. Cuéntame cómo fue este acto del 1 de mayo.
-A las 12 comenzamos a rezar el Ángelus y tras ello realizamos un recorrido con la carroza por diversas calles del pueblo para a la una a la Plaza del Ayuntamiento celebrar un acto de imposición de la Medalla de Oro de la Villa. A continuación seguimos el recorrido, pasamos por la iglesia para terminar de nuevo en la capilla.
-Vino también un grupo de tamborileros y hermandades hermanas de la provincia.
-Sí, fue una sorpresa. Vino un grupo de veinte tamborileros que se repartieron por el pueblo para tocar una diana especial. Invitamos a casi todas las Hermandades de la provincia onubense que hacen el camino de Moguer.
-¿Desde cuándo está la actual Junta Gestora?
-Está conformada desde primeros de enero de este año.
-¿Quiénes la componen?
-El presidente de la Junta es el Cura-Párroco Victoriano Solís García, la vicepresidenta es Peña Casto, Juan Beltrán es el secretario, Antonio Expósito Márquez es el que lleva la parte de romería y yo el tesorero.
-¿Qué caracteriza a la Hermandad de San Juan del Puerto?
-Pues yo creo que la sencillez, la humildad y el saber estar.
-¿Cuáles son las novedades de la Hermandad para este Rocío de 2013?
-De enseres que vayamos a estrenar, ya el año pasado estrenamos el banderín de los jóvenes, dos jarras de plata que se compraron y otra sorpresa como la que nos ha preparado el matrimonio conformado por Román Carrillo y Mariló con un conjunto de arreos nuevos con los escudos de la Hermandad que estrenarán los mulos y que han tenido la gentileza de donarlos porque verdaderamente los que tenía la carroza tenían ya sus años, ellos se echaron hacia adelante y nosotros muy agradecidos porque siempre han estado apoyando a su Hermandad y colaborando siempre con nosotros en todo lo que se le ha pedido. Lo estrenamos este miércoles 1 de mayo.
-La Hermandad sanjuanera es de las pocas que conserva el recorrido en la tarde anterior a su salida por las calles del pueblo. Este año será muy especial.
-Sí lo va a ser puesto que nos va a acompañar la Hermandad madrina, la Hermandad de Huelva y yo animo que todos los sanjuaneros y todas las personas de Huelva que nos quieran acompañar. Aquí van a tener las puertas abiertas. Sobre todo animo a que vengan vestidos con trajes de flamenco y de flamenca para darle mayor vistosidad al acto.
-¿Cuántos carros, jardineras, tractores o charrets llevan este año?
-A día de hoy tenemos contabilizados ocho carros tradicionales. Después, entre manolas y charrets aproximadamente tenemos cuarenta, todoterrenos son treinta y tractores creo que son alrededor de quince.
-¿Cuántas personas calcula que harán el camino con San Juan del Puerto?
-No sabría decirte, pero por ser el año del centenario creo que puede elevarse el número de personas que habitualmente hacen el camino con nosotros. Últimamente están acudiendo a la sede personas que son de Huelva, pero que viven en San Juan y se están apuntando para venir con la Hermandad de San Juan por el hecho del Centenario. La crisis nos aprieta a todos pero que la gente hace peñas para reducir gastos, pero yo creo que iremos las mismas de todos los años, incluso un poco más.
-Hábleme del exorno floral de la carroza del día de la salida.
-Yo la verdad en ese aspecto no puedo decirte nada, puesto que eso se lo hemos encargado a algunas mujeres de la Hermandad y me he querido desentender, entre otras cosas porque quiero llevarme la sorpresa.
-¿Cuáles son los lugares clave de su recorrido, tanto en el pueblo como en el camino?
-Pues aquí en el pueblo, la salida y la recogida evidentemente, pero después, la parada que se hace en la Iglesia, en el Ayuntamiento o en la Residencia de Mayores porque son sitios muy bonitos y muy emotivos para mí. Y en el camino es muy emotiva la parada en la Ermita de los Remedios, en Moguer doblemente, primero a la entrada los niños del colegio se ponen en un parque y cuando ven llegar la carroza se ponen a chillar y a mí se me ponen los pelos de punta y después con la Hermandad de Moguer, que nos recibe como todos los años y nos acoge con mucho cariño. Son puntos también muy emotivos. Ya en el camino todas las paradas son sitios para el disfrute y en el entorno en el que vamos a estar pues mucho más.
-En ‘La Matilla’ la pernocta de este año también será muy especial.
-Supongo que sí, por el hecho del Centenario. Supongo que tendremos visitas de mucha gente, no me quiero adelantar a acontecimientos, pero creo que alguna sorpresilla habrá.
-El cambio de día de presentación de las hermandades en El Rocío ¿les ha afectado mucho?
-A la Hermandad de San Juan no le afecta en nada. Eso le afecta a las hermandades que van a partir del número ochenta, que pasarán al viernes y nosotros no tendremos ningún cambio en ese sentido, solamente que como la presentación la hacemos con Huelva, pues el paso por la ermita para nosotros va a ser antes, puesto que no esperaremos a que pasen todos los carros de Huelva.
-¿Cómo será ese momento Diego? Porque es el momento de decir que con esa llegada hacemos los cien años de la fundación, que no de la primera peregrinación.
-Yo creo que eso va a ser apoteósico. Va a ser muy emocionante. Los que estén por allí me verán llorar porque soy de lágrima fácil y lo que espero es que en cada acto que organicemos, que acudamos, que disfrutemos porque se trata de disfrutar y ya está. Que dejemos pasar esos momentos porque mirándola a Ella sobra.
-¿Quién es este año el Hermano Mayor?
-El Hermano Mayor del año 2013 es el pueblo de San Juan y como representante será la propia Hermandad.
-¿Quién ha sido el pregonero de este año, cómo ha sido?
-Pues muy emotivo, fue un pregón sencillo pero emotivo, fue algo muy grande. Yo de Román lo esperaba, pero se superó mucho la expectativa que yo tenía.
-Y en el año del Centenario también ha habido un cartel anunciador especial.
-Sí, el cartel lo hizo Teresa Toscano, que se presentó el año pasado como cartel conmemorativo del Centenario y, en principio, iba a sacarse otro cartel para la romería, pero después tras varias reuniones que hemos mantenido, pensamos que había que explotar un poco más ese cartel y sacarlo ahora para los días que nos espera.
-Para el Centenario, la Capilla ha tenido un ajetreo especial con los detalles de adornos de la misma calle
-Las mujeres han estado desde hace varias semanas haciendo flores, que se ofrecieron voluntariamente. Nosotros les estamos muy agradecidos, siempre que hemos hecho algo aquí en la calle Virgen del Rocío aquí se han volcado.
-Y por último qué mensaje le daría a los hermanos?
-Ante todo que debemos ser más sencillos. Tendríamos que estar en todos los actos que hay, ya que en algunos se echan de menos a los hermanos, que acudan, que nos ayuden, que lo que queremos es lo mejor para nuestra Hermandad y lo mejor para este Centenario que es irrepetible y que nos ayuden a lo que ellos puedan.