Redacción. El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, el dispositivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que atiende a los pacientes de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo, organiza este martes, 30 de abril, sus IV Jornadas de Salud y Participación, un evento que se ha consolidado ya como un espacio que permite acercar la realidad cotidiana de la institución sanitaria y sus procedimientos de trabajo a los usuarios, generando así dinámicas de colaboración y confianza y favoreciendo una mayor comunicación entre ambos.
El encuentro, inaugurado esta mañana por la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín, se enmarca en el Plan de Participación Ciudadana del área sanitaria, una estrategia que busca fomentar la cercanía entre los profesionales sanitarios y la población a quien atienden, de forma que se eliminen posibles barreras a la vez que se incorpore la escucha activa del ciudadano y su opinión como un elemento más en la gestión de la asistencia y, en definitiva, de mejora de la calidad.
Como novedad, las jornadas se celebran por primera vez fuera de las instalaciones del área para aproximarlas aún más si cabe al público. De este modo, estas jornadas se llevarán a cabo en el Museo Vázquez Díaz de Nerva, adonde estarán presentes las siguientes asociaciones de pacientes y ayuda mutua de la zona: de fibromialgia ‘Fibrosierra’ de Aracena, de discapacitados ‘Apamys’ de Valverde del Camino, de lucha contra el cáncer en la Cuenca Minera ‘Acamacum’, alcohólicos rehabilitados onubenses ‘ARO’, discapacitados ‘Albillo’ de Cumbres Mayores y familiares de enfermos de Alzheimer ‘AFA’ de El Campillo y ‘La Luz’ de Calañas.
A ello se suman las escuelas de pacientes puestas en marcha en los últimos meses, que se definen como talleres en los que personas cuidadoras o que han superado una enfermedad transmiten sus conocimientos y vivencias a otras recién diagnosticadas o en su misma situación para mejorar su calidad de vida. Hasta el momento, el área ha organizado experiencias de este tipo en el ámbito del cáncer de mama, insuficiencia cardiaca, cuidados paliativos, personas cuidadoras, EPOC, diabetes y fibromialgia.
Otro de los aspectos novedosos de las jornadas es la presentación por parte de las asociaciones de un programa propio de voluntariado, que se va a incorporar este año con el objetivo de efectuar labores de acompañamiento y apoyo a los pacientes.