Redacción. Los datos estadísticos de evolución delincuencial referentes al primer trimestre de este año en la provincia de Huelva reflejan un descenso de la criminalidad del 1,7 por ciento, según los principales indicadores de seguridad. Así lo ha destacado el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, tras analizar estos datos publicados por el Ministerio del Interior.
Pérez Viguera ha subrayado que esta reducción en el número de infracciones penales (delitos más faltas) “son fruto del esfuerzo y extraordinario trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como garantes de la seguridad ciudadana y los derechos constitucionales”, así como una demostración inequívoca de “la importante labor preventiva que desarrollan los agentes para atender las necesidades de los onubenses en materia de seguridad”.
En lo que respecta a la evolución de la criminalidad, el subdelegado ha resaltado el descenso del 33,3 por ciento registrado en delincuencia violenta, la bajada del 31,8 por ciento en los robos con violencia e intimidación, así como la disminución del 25,7 por ciento en tráfico de drogas, entre otros datos.
Suben, por el contrario, los robos con fuerza en domicilios, con un incremento del 24,8 por ciento; los robos con fuerza (8,8 por ciento); y la sustracción de vehículos a motor, que pasa de 83 a 86.
Según el balance de criminalidad del primer trimestre de 2013, en total se han registrado 5.590 infracciones penales (delitos más faltas) en Huelva.
Mejora la eficacia policial. El subdelegado ha remarcado que el “esfuerzo” de los agentes que conforman las plantillas de las FCSE en la provincia viene avalado por “el alto nivel de resolución de casos”, que en los últimos doce meses ha experimentado una subida del uno por ciento. Esta tasa que mide el porcentaje de delitos esclarecidos, representa, según Pérez Viguera, un claro indicio de “la eficacia policial y el esfuerzo que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las policías locales”.
La tasa de imputados y detenidos alcanza, asimismo, “niveles históricos”, según Pérez Viguera, con 283 puntos, el nivel más alto desde 2011, cuando las estadísticas comenzaron a calcular este dato basándose no sólo en las detenciones, sino también en las imputaciones.
Por último, Pérez Viguera ha asegurado que “estos resultados nos invitan a seguir trabajando para mejorar y para ofrecer un buen servicio a los ciudadanos”.