Redacción. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha abierto hasta el 31 de mayo la convocatoria de la primera edición de los ‘Premios Andalucía Emprende’, una iniciativa que nace con los objetivos de reconocer a las empresas andaluzas más innovadoras y, por tanto, con mayor potencial de crecimiento y desarrollo, así como para favorecer el establecimiento de contactos y sinergias empresariales entre proyectos y organismos e instituciones vinculadas al mundo de la empresa y la innovación.
Destinados a empresas de cualquier forma jurídica, incluidos los autónomos, adscritos a la Fundación Andalucía Emprende a través de alguno de sus Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs), estos premios constan de dos categorías: ‘Creación’, para proyectos empresariales ya constituidos como empresa que tengan una trayectoria empresarial máxima de tres años; y ‘Consolidación’, para aquellos cuya trayectoria sea superior a los tres años.
Los ‘Premios Andalucía Emprende’ constan de dos fases: una provincial y otra regional. La primera se ha puesto en marcha con el inicio del periodo de inscripción de candidaturas y se desarrollará hasta el mes de junio. En ella se reconocerá y premiará al mejor proyecto de cada provincia, que pasará a ser finalista de la fase regional. La segunda se celebrará a finales de año y el ganador se conocerá en el ‘Día de la Persona Emprendedora de Andalucía’.
El requisito principal para acceder a estos reconocimientos es disponer de una idea de negocio técnicamente viable y con un alto componente innovador, reflejado en la creación de nuevos productos, en la mejora de los existentes, en el proceso, en su comercialización o en la organización, y que permita un plan de crecimiento capaz de generar riqueza en el territorio donde actúe.
El promotor del proyecto ganador recibirá como premio una estancia en el exterior de una semana de duración, pudiendo elegir como destino el que desee, siempre y cuando sea un potencial mercado objetivo para su negocio. En esta estancia, valorada en 7.500 euros, dispondrá de una agenda de negocios cerrada con empresas e instituciones de su sector de actividad, que le servirá para establecer contactos y sinergias empresariales.
Además, recibirá formación en habilidades directivas, mediante la participación en un curso de una semana de duración en la Universidad de Cambridge, denominado ‘Ignite Fast Track’, especializado e intensivo para emprendedores de rápido crecimiento.
Criterios de valoración. Los criterios para valorar las candidaturas que se presenten a estos premios serán los siguientes: la capacidad y el liderazgo del equipo emprendedor (formación del equipo y adecuación de su experiencia a las necesidades del negocio, motivación, complementariedad, compromiso y riesgo asumido), el modelo de negocio (análisis del entorno productivo, plan comercial de marketing, coherencia en el desarrollo económico-financiero, perspectivas de futuro y capacidad de internacionalización); las previsiones de crecimiento (generación de puestos de trabajo, margen bruto, concentración de clientes, tamaño y proyección); y la innovación en productos y procesos (aportación de soluciones reales al mercado y posicionamiento con respecto a la competencia). Además, en la modalidad ‘Consolidación’ se valorará el histórico de la empresa en términos de facturación, rentabilidad, ventas internacionales y implementación geográfica.