Redacción. La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva avanza en el desarrollo del Plan de Ahorro Energético mediante su implantación en los edificios municipales. Lámparas de bajo consumo y sensores de movimientos son alguna de las medidas aplicadas, junto a la apuesta por la tecnología LED, en la Casa Consistorial, el Palacio de Congresos de la Casa Colón o la sede de la Policía Local y Protección Civil.
La principal ventaja de la iluminación LED es la importante reducción de consumo eléctrico y el bajo mantenimiento, basado en la durabilidad de las lámparas. Entre sus ventajas, destaca la eficacia, ya que la iluminación LED consume entre un 80 y 90 por ciento menos electricidad que una bombilla corriente de similares características, lo que supone hasta un ahorro del 90% en la factura eléctrica. Asimismo, las lámparas LED tienen una larga vida útil, unas 50.000 horas, frente a las 2.000 de una bombilla estándar, lo que suponen casi 20 años, con una media de 8 horas diarias de utilización. Gracias a ello, esta tecnología apenas requiere mantenimiento. Además, son bombillas reciclables, que cumplen con la más exigente normativa, están fabricadas con materiales no contaminantes y no desprenden calor.
Con estas garantías, el objetivo del Ayuntamiento de Huelva es conseguir una mayor eficiencia energética, con un descenso del consumo eléctrico, que sin embargo, vaya parejo al aumento de la eficacia lumínica.
Concretamente, en el edificio de Policía Local y Protección Civil está previsto sustituir las lámparas existentes por otras de bajo consumo, renovando, en algunos casos, las luminarias por tecnología LED.
Asimismo, en cuanto a la Casa Consistorial de Gran Vía, la intención es sustituir todas las lámparas usadas actualmente en pasillos, despachos y Salón de Plenos por lámparas de bajo consumo y LED.
Las actuaciones en la Casa Colón se han programado por zonas, diferenciando el Palacio de Congresos, de los jardines. En este sentido, en el Palacio de Congresos se van a sustituir las bombillas del patio de butacas por lámparas de LED y se van a instalar sensores de movimiento, en aquellas zonas comunes donde el tránsito peatonal y uso, depende de los días y horas.
Respecto a los jardines, se está trabajando actualmente en la sustitución de los proyectores existentes por faroles de fundición, más acordes con la fisionomía de un edificio protegido. Además, para las luces situadas a ras de suelo, junto a los jardines, se utilizarán bombillas de bajo consumo, renovando los cristales de las lámparas para mejorar la iluminación. El objetivo en este caso concreto es doble, ya que además del ahorro energético se persigue el embellecimiento del espacio.
Junto a este grupo de mejoras, cuya aplicación al resto de edificios municipales será progresiva, el Ayuntamiento de Huelva está estudiando ofertas para contratar un sistema de ahorro de energía integral en todos los edificios municipales. El primer paso es reducir los consumos y costes de mantenimiento en lo posible, para seguir avanzando con el objetivo de reducir en al menos un 20% adicional el gasto en mantenimiento y consumos energéticos de los edificios, mediante la modernización de los sistemas energéticos y servicios de puesta a punto de las principales instalaciones municipales.
En este sentido, se están analizando ofertas de distintas empresas para modernizar las infraestructuras de luz, gas, climatización de oficinas o calderas de los polideportivos, para implantar un proyecto integrado destinado a incrementar la eficiencia energética en los edificios municipales, reducir consumos y costes, que deben reforzarse promoviendo la concienciación de trabajadores y usuarios.
El planteamiento es similar al del Plan de Ahorro Energético puesto en marcha hace ahora cuatro años, con el que el Ayuntamiento de Huelva ha conseguido incrementar el nivel medio de iluminación y reducir la potencia y el consumo en un 40%. Una cifra aproximada, ya que los gastos en alumbrado público varían cada año y aunque el consumo baja considerablemente, sus repercusiones económicas dependen del precio de la energía y las tasas, que varían constantemente. En este sentido, y como dato exacto y cuantificable, destaca el ahorro del 21% en la facturación del alumbrado público en 2012, que ha supuesto a las arcas municipales un ahorro de 761.872,74 euros.