Redacción. La red de centros Guadalinfo de Huelva, a través del proyecto Oxigénate, organizó una iniciativa piloto en nuestra provincia, el Social Innovation Huelva 2013 -#SIH2013- que consiguió situar a San Bartolomé de la Torre en el mapa global gracias a las herramientas y oportunidades que te ofrecen las redes sociales.
El encuentro, al que asistieron más de 90 participantes, consistía en una serie de pruebas que dieron comienzo tras la lectura de unos códigos QR situados estratégicamente por todo el municipio. Tras resolver el enigma, los participantes debían trasladarse a los bares más emblemáticos de la localidad donde tendría que hacer una foto artística de los desayunos y tapas locales para subirlas a la plataforma Instagram y posteriormente postearlas en Facebook o publicarlas en Twitter. Las fotos más originales en las pruebas #SBTdesayuno y #SBTruta fueron premiadas con sendas tablets. Tras una jornada repleta de diversión, las estadísticas hablaban de más de un millón de impactos en la red de microblogging y unas 800 fotos compartidas.
Para el dinamizador Territorial de la red Guadalinfo, May Pérez, “la idea era promover un evento innovador y modélico en sus planteamientos participativos, donde la emoción y las sorpresas fueran objetivos en sí mismos”.
La jornada se completó con una sesión de ensamble de percusión tutorizada por el grupo Latidos y una interesante ponencia sobre el valor de las redes sociales que corrió a cargo de la especialista y pionera en estrategias de social media y directora de SocialPhilia, Gaby Castellanos, que destacó la pasión con la que se vivió el evento. La organización quiso colaborar con las familias más desfavorecidas del municipio y situó un stand solidario en el Teatro bartolino donde los participantes donaron productos no perecederos.
En este sentido, el alcalde de San Bartolomé de la Torre, Manuel Domínguez, quiso subrayar la valentía de los organizadores y del propio ayuntamiento, apostando por “un evento que marcará un antes y un después en el desarrollo y promoción local de municipios pequeños a través de las redes sociales, con el que, una vez más, San Bartolomé ha sido pionero”.
Además del ayuntamiento bartolino, la organización también contó con la colaboración de Adrao, la Mancomunidad Beturia y la Diputación de Huelva.