Mari Paz Díaz. El guitarrista flamenco Jose Luis Rodríguez regresa a Houston (Texas) con un recorrido a través de sus composiciones unidas al talento de la coreógrafa y bailarina Niurca Márquez. Un concierto íntimo y lleno de emociones titulado ‘Entre dos’, que se celebra los días 11 y 12 de mayo en el Brazilian Arts Foundation y en la Casa Lucia de Houston, respectivamente.
De esta forma, tras haber presentado el pasado mes de abril el espectáculo ‘De la Esencia y el Tiempo’, el artista onubense continúa su trabajo en USA sin tiempo para el descanso.
En concreto, el espectáculo de Houston permitirá al público reencontrase con la guitarra en solitario de José Luis Rodríguez, que estará acompañado únicamente por el baile de la bailarina y coreógrafa Niurca Márquez, que realizará tres intervenciones en algunos de los solos de guitarra del maestro.
Como explica Rodríguez, se trata de «un concierto en el que tengo que exponerme al máximo al estar solo ante el público durante más de hora y cuarto de concierto, con el alma desnuda y el corazón abierto».
Se trata ya de la cuarta ocasión en dos años que José Luis ofrece este tipo de concierto a la antigua usanza y con el que ha recibido grandes elogios de la crítica y el público, como el que le dedica el periodista Valdemar Phoenix, que lo definió como «un poeta de la guitarra flamenca, con una capacidad expresiva única”.
Por ello, según nos cuenta el artista onubense desde América, en los conciertos de Houston, «el baile es un lenguaje que se convierte en una forma física de las emociones, por lo que el tratamiento es muy diferente al que normalmente utilizan los concertistas. Y Niurca es alguien que amolda su baile al lenguaje musical, elevando lo que hago, sin estorbar las melodías y reforzando lo que deseo expresar en ello”.
Tras los conciertos, José Luis Rodríguez realizará un curso intensivo que él define como anti-estructuras del flamenco. No en vano, Rodríguez acaba de llegar de California, donde estuvo acompañando a la cantante Concha Buika. «La experiencia de estar en el escenario con alguien como Buika es impresionante, puesto que te hace estar presente en todo momento, con la improvisación a flor de piel y la creatividad flotando por todas partes. Ella tiene una capacidad única de cambiar el registro interpretativo e ir de un extremo a otro de las emociones, y, al ser solamente la guitarra el elemento que arropa la armonía, tienes que estar totalmente entregado al momento», afirma José Luis Rodríguez.
El éxito y la acogida que han tenido los dos conciertos con Buika han provocado que ambos artistas estén estudiando continuar con este proyecto.
Este sentido, para finalizar, el guitarrista onubense felicita el trabajo del percusionista Walter Castro, quien completa la formación que Concha Buika acaba de presentar en USA.
Tras su gira en Houston, el artista de Huelva viajará a Caracas para tocar en el Teatro Teresa Carreño en el espectáculo ‘Entre Mundos‘, de la bailarina Siudy Garrido y el productor Pablo Croce, con los que realizará dos conciertos los días 6 y 12 de junio.
En cualquier caso, a pesar de los éxitos y la distancia, José Luis Rodríguez asegura que siempre tiene un recuerdo especial para su tierra, a Huelva, puesto que nos confiesa que “desde mi marcha a EEUU, muchos me animan y me dicen que fui un valiente, aunque yo sólo siento que he dado este paso por pura intuición y necesidad. Ahora, voy tomando el rumbo haciendo lo que realmente me llena el alma, que es hacer música y expresarme con mi guitarra».
De este modo, Rodriguez quiere «expresar desde aquí mi profundo amor por Huelva, que, en la distancia, aún se hace mayor. La luz, los colores del cielo, las reuniones, los amigos, la familia…. es mi raíz, mi fundamento. Como siempre digo, cuando me siento melancólico, me tomo mi café, toco un poquito por fandangos o me escucho las grabaciones que tengo de Paco Toronjo, de Niño Miguel o de los aficionados de Huelva y así me siento un poquito más cerca de mi gente”.