HBN. A las 16:45 horas y como segundo año consecutivo, la cofradía de la Venerable Hermandad de Nuestra Señora de los Desamparados y Servita Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención, Santo Cristo de la Preciosa Sangre y María Santísima del Dulce Nombre en su Mayor Aflicción, ha realizado su salida, puntual, desde el Asilo de Santa Teresa de Journet (en la barriada del Huerto Paco), entre cientos de personas expectantes. La Cruz de Guía ha dado paso a unos 150 nazarenos que, de una nómina de más de 350 hermanos, están recorriendo con pasión las calles de Huelva, vestidos con túnica y morrión burdeos y cirios color verde y ocre en mano, acompañados de una temperatura media de 20ºC y un cielo despejado.
Durante más de cinco horas, la benjamina de las cofradías que realizan su estación de penitencia hoy Domingo de Ramos, 9 de abril de 2017, irá acompañada de la banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Expiración, como principal novedad (ya que hasta entonces el acompañamiento musical corría a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lepe).
El hermano mayor de la Hermandad, Rafael Domínguez Carrascal, destaca como estrenos en este año la nueva cruz parroquial, obra de Daniel Morales. También, nos comenta que son nuevos los juegos de ciriales y pértigas y que se han restaurado las varas. Uno de los proyectos que desde el año pasado están trabajando es la presentación del nuevo guion corporativo de la cofradía, que, al fin este año pueden mostrar. Esta obra ha sido realizada por el taller de bordados de la propia Hermandad y aseguran, sentirse orgullosos y entusiasmados.
Tallado por Elías Rodríguez Picón en el año 2000, el Cristo de la Redención procesiona desde ese mismo año auspiciado por una hermandad joven que, sin embargo, respeta profundamente la tradición cofrade, habiendo incorporado incluso costumbres de siglos pasados. Recordemos que esta corporación tiene sus orígenes en la fundación de una Hermandad de gloria en 1983 dedicada a Nuestra Señora de los Desamparados, residiendo en la barriada de la Navidad. En 1998 decidieron trasladarse de sede canónica a la Parroquia de Cristo Sacerdote donde adquieren el estatuto de Hermandad de Penitencia en el año 2000, realizando su primera salida procesional en 2003.
Rafael Domínguez como hermano mayor comenta: “Configuramos una Hermandad alegórica”, además, según sus declaraciones, consideran ser una parte importante dentro de la Semana Santa Onubense, donde “en Domingo de Ramos supone un contrapunto, ya no solo por el silencio, sino por cuestiones de personalidad”. De la mano extendida del Cristo de la Redención, cae una gota de sangre que recoge el ángel situado bajo él; este hecho viene a representar la conversión de la sangre de Cristo en vino, nos explica Rafael.
Como otra de las novedades que presenta este año dicha cofradía es que, el Ayuntamiento de Huelva le ha concedido al hermano mayor Rafael Domínguez, quien acababa este año su mandato, un año más al cargo, respaldado por la dispensa enviada por el obispado en relación a este hecho, lo que les hace sumar un año más a los cuatro años que lleva al frente la junta directiva de la Hermandad desde 2013, equipo de más una quincena de miembros quqe, aseguran, siguen teniendo proyectos de mejora a corto plazo. Tanto es así que están trabajando un nuevo proyecto en relación a las canastillas, además de querer estrenar en el próximo 2018, una nueva mesa para el paso.
En cuanto a los adornos florales, el Santísimo Cristo de la Redención, vestido con túnica de terciopelo burdeos ceñida a la cintura por un cíngulo dorado y encaje crudo en el cuello, lleva en su paso flores procedentes de Holanda y Colombia, en concreto, lágrimas de maría, rosas, asparagus, statice, calas, acacias, hiedras y orquídeas de Tailandia, entre otras, en tonos rojizos y morados. Está previsto que la cofradía realice su recogida, de nuevo, en el Asilo de Ancianos, a eso de la una de la madrugada, prometiendo haber cumplido una estación de penitencia inolvidable, con estampas inéditas que no dejarán indiferente a ningún amante de la Semana Santa.