G. D. Un gol de Ernesto Cornejo, en el minuto 93, después de un rechace del meta visitante, sirvió para que el Recre sumara un punto de incalculable valor (1-1) ante el Mérida, que se había adelantado en el marcador gracias a un gol en jugada de estrategia de Paco Aguza. Empate más que merecido del Decano que, durante buena parte del segundo periodo, acumuló méritos suficientes para alcanzar ese botín, que le vale para seguir sumando en su agónica pelea por eludir el descenso.
A falta de muy poco para acabar el partido en el Nuevo Colombino una frase se hizo presente en los aficionados albiazules, que vía redes sociales, expresaron su deseo: “como sea”, apelando al reconocido lema que bien hará el Recre en incorporar en su bagaje de la temporada si todo llega a buen puerto, como parece que así va a ocurrir.
Al final fue Ernesto Cornejo, ‘como sea’, el que hizo posible ese pequeño milagro de que el Recre no se fuera otra vez de vacío en un partido en casa. Si hace catorce días un gol de El Ejido, a poco de comenzar el partido, fue suficiente para derrotar al Decano, que bien que tuvo oportunidades para al menos empatar ese partido, ahora la historia pudo ser similar.
Porque el Mérida, que llegó con la intención de ganar para seguir alimentando sus opciones de disputar la fase de ascenso, logró su propósito de adelantarse en el marcador en un primer tiempo que, posiblemente, fuera mejor. Sin embargo, en la continuación fue el Decano el que, de manera continuada, pisó el área de Mandaluniz, haciéndose acreedor a ese empate que al final logró.
Vaya por delante que el Recre se presentó en este partido con un solo cambio en su once, con respecto al encuentro en La Roda. Pero no fue Miguelito el sacrificado, sino Iván Aguilar, figurando de salida Fran Machado, y desplazando a Antonio Núñez a ocupar plaza de falso ‘9’.
Precisamente entre Núñez y Miguelito llegó la primera incursión del Recre que, de todos modos, no pasó de ser un mero artificio. Porque los dos equipos dejaron patente que no era partido para correr riesgos, por lo que las dos porterías apenas pasaron por apuros.
Puede que fuera el Mérida el que, en el primer tiempo, mostrara algo más de ambición, con un Álex Díaz muy incisivo, y con el otro Álex, Bernal, y Hugo Rodríguez, también inquietando a Rubén Gálvez, que apareció más que el portero extremeño en ese periodo. En especial tras el gol del Mérida. Ese tanto fue obra de Paco Aguza, al rematar de cabeza tras un saque de esquina (38′) botado por Hugo Rodríguez. Un auténtico mazazo para los onubenses, que en los siete minutos que restaron para la conclusión del primer tiempo, a punto estuvieron de encajar un segundo gol. Fue precisamente Rubén el que lo impidió ante el mencionado Álex Bernal, y poco después el mismo autor del gol, Aguza, el que remató de cabeza fuera.
Juan Manuel Pavón, entrenador del Recre, hizo un cambio en el intervalo. Dejó en la caseta a Miguelito y dio entrada a Iván Aguilar, que fue uno de los protagonistas de ese segundo periodo. Porque suyas fueron las primeras acciones con cierto peligro ante el portal emeritense, en buenas combinaciones con Antonio Núñez. Incluso en la segunda de ellas (54′) reclamó penalti.
El caso es que el Recre dominó más, y tanto Antonio Núñez como el otro Antonio, Domínguez, a punto estuvieron de empatar. Pero volvió a imponerse la mala puntería albiazul, su mal endémico.
Para el arreón final del Decano, Pavón quemó sus naves. Dio entrada a Ernesto Cornejo por el lateral Iván Robles, en un cambio netamente ofensivo con el que buscaba llegar más y, sobre todo, marcar. Los mencionados Núñez y Domínguez volvieron a acariciar el empate, como Iván Aguilar y Waldo, que había salido poco antes, pero de nuevo el infortunio parecía impedir las buenas intenciones locales.
Hasta que llegó ese minuto 93. Lanzamiento de Iván Aguilar, rechace de Mandaluniz, y Ernesto Cornejo, presto, listo, rápido, lo aprovechó para marcar el empate y dar ese punto, ese auténtico puntazo, al Recre que sigue sumando, que era de lo que se trataba para alcanzar el objetivo de eludir el descenso. Algo un poquito más cerca, un poquito.
RECREATIVO: Rubén Gálvez; Iván Robles (Ernesto Cornejo, 69′), José Alonso, Ubay Luzardo, Javi Cantero, Jesús Vázquez, Rafa de Vicente; Antonio Domínguez, Fran Machado (Waldo, 77′), Miguelito (Iván Aguilar, desc.); Antonio Núñez.
MÉRIDA: Mandaluniz; Álex Díez, Ayoze, Aguza, Migue Marín; Javi Chino, Álex Bernal, Hugo Rodríguez (Óscar Rico, 64′), David Álvarez; Diego Cascón (Yacine, 70′), Hugo Díaz (Borja, 83′).
Árbitro: Alexander Alemán Pérez (colegio canario). Mostró la cartulina amarilla a Ubay Luzardo (30′), Jesús Vázquez (46′), Iván Robles (58′) y Antonio Domínguez (93′), por el Recre; y a Hugo Rodríguez (64′), Borja (85′), Ayoze (88′), por el Mérida.
Goles: 0-1 (38′) Paco Aguza, al rematar de cabeza tras el saque de un córner. 1-1 (93′) Ernesto Cornejo, tras un rechace del meta emeritense después de un remate de Jesús Vázquez.
Incidencias: Partido correspondiente a la 33ª jornada en el grupo IV de Segunda B disputado en el estadio Nuevo Colombino. Buena entrada, con aproximadamente medio millar de seguidores del Mérida en la grada. Homenaje en la previa del choque al Recre IES La Orden, que hace siete días conquistó su cuarta Liga de bádminton.