Redacción. El Centro Social de El Torrejón acoge hasta el próximo 12 de abril la exposición fotográfica ‘Gitanas Trabajadoras’, una muestra que, a través de 17 instantáneas, se pretende ofrecer a la sociedad una nueva visión acerca de este colectivo de mujeres, con imágenes que dan ejemplo de su total integración social e incorporación real al mercado de trabajo.
Esta muestra es fruto del trabajo realizado por la fotógrafa onubense Juana Martín y está impulsada por el Ayuntamiento de Huelva, que ha querido sumarse a los actos que conmemoran el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra el día 8 de abril, con el objetivo de resaltar el lugar que ocupa la mujer gitana actual en el ámbito laboral onubense.
Así, como señala la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “muchas personas se imaginan a las mujeres gitanas sin estudios ni formación, casadas y con hijos desde muy jóvenes, y sin ocupación fuera de sus casas”. Una realidad que, asegura, “no vamos a negar que no exista, pero se trata de una situación que está cambiando”.
De esta forma, como pone de manifiesto esta exposición, muchos de los estereotipos comúnmente asignados a estas mujeres y a la comunidad gitana en general están basados en el desconocimiento y, por ello, en esta exposición van a poder verse desarrollando su labor profesional como unas trabajadoras más, sin ningún tipo de distinción.
Como añade Narciso, “con iniciativas como ésta se pretende también ofrecer referentes positivos a los jóvenes y motivar a los alumnos gitanos para que continúen y acaben sus estudios, ya que la formación les facilitará contar con mayores opciones para acceder a un puesto de trabajo”.
De esta manera, gracias a esta muestra, que tras su paso por El Torrejón tendrá carácter itinerante y podrá verse en centros sociales de la capital como Marismas del Odiel y Lazareto, los ciudadanos van a tener la oportunidad de contemplar fotografías de mujeres gitanas que trabajan fuera del hogar en empleos tan diversos como cocinera, monitora, personal de ayuda a domicilio, dependienta, estanquera, peón agrícola y barrendera, entre otros muchos.