Laura Cebrino/Alberto López. El Centro de Innovación y Promoción del Ibérico y la Dehesa de Jabugo ha acogido a la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo que, acompañados de un nutrido número de periodistas e influencers, han tenido la oportunidad de conocer las fases de elaboración, fabricación y comercialización de la Denominación de Origen Protegida de Jabugo, además de la trayectoria histórica de esta emblemática actividad. Como bien ha explicado José Antonio Pavón, director de la DOP Jabugo, “lo que no se conoce, no se valora” por lo que ha animado y anima a que todos conozcan las fases de elaboración del jamón de Jabugo.
Los visitantes, acompañados por el presidente de la FOE, José Luís García-Palacios, han sido atendidos en el emblemático centro, que fue construido a principios del siglo XX por el célebre arquitecto sevillano Aníbal González. Este singular edificio guarda un especial encanto que, en su rehabilitación, ha sido respetado. Aspectos esenciales que se han conservado en su restauración han sido las ventanas (ya que conforman un elemento clave en el proceso de curación y forman parte del conocimiento empírico de dicha técnica), y los techos (de arcilla en la planta baja y de madera en las superiores).
La presencia en la sierra del grupo también ha servido para visitar Corteconcepción, pequeño pueblo onubense de apenas 600 habitantes y situado en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, en el que se encuentra la fábrica de Jamones y embutidos ibéricos Eiriz. Actualmente es la cuarta generación la que está a cargo de la empresa, donde se ha disfrutado de una visita guiada para ver y observar todas las instalaciones, donde se hacen las labores de fabricación y elaboración de los productos.
En un marco envidiable, se ha podido degustar en plena dehesa de un delicioso jamón, cortado por Joaquín Vázquez, vecino de localidad, campeón de Andalucía de corte y con más de 30 premios a lo largo de su trayectoria, acompañado de un auténtico vino espumoso, firma Freixenet.
La denominación de Origen Protegida se ha reconocido después de una larga espera y un duro trabajo: “ahora cuando pruebes un Jamón de Huelva, estarás probando un Jamón de Jabugo, y viceversa” afirma el director gerente.
Nuestra prestigiosa Denominación está de enhorabuena pues, después de luchar por su reconocimiento, ha conseguido la máxima designación de calidad.
Los ganaderos que anualmente proveen de producto de bellota son trescientos, aunque en su totalidad son más los que existen en la zona. Cabe resaltar también que el edificio, que aloja todo lo relacionado con este producto, también se puede alquilar para cualquier tipo de evento, reunión, convención, etc., con índole diferente a la que se subyace en su interior.
HBN ha tenido la oportunidad de conversar con los visitantes, entre los que se encontraba Jorge de Gispert, director de marketing de Freixenet, la marca centenaria de vinos espumosos de calidad que tiene su sede en San Sadurní de Noya. Jorge “valora el apoyo a la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo de manera positiva”. “Nuestra unión ha servido para dar acceso a la realización de una serie de actividades en Andalucía, concretamente en Jaén, Málaga, Sevilla, Granada y como no, en Huelva, donde este año se está llevando a cabo todo un pack de actividades previo a la realización de la Asamblea y la entrega de premios que se realizará el lunes día 3 de Abril, con motivo además, de su capitalidad gastronómica.
El gerente de Jamones y Embutidos bellota Eiriz, Domingo Eíriz, ha querido agradecer a la Academia Andaluza de Gastronomía y a todos los medios desplazados hasta allí, la presencia en su bodega, puesto que “somos una empresa familiar, con recursos limitados” aunque no cesan en su empeño de seguir creciendo dentro del sector.
También ha querido valorar la designación de Huelva como capital gastronómica en 2017, (fueron nombrados embajadores de dicha candidatura en 2016 en Madrid), así como el apoyo que desde las instituciones y organizaciones han recibido para que todo esto haya sido posible.
Embutidos Eíriz, tiene presencia en todo el panorama nacional, exportando sus productos más allá de nuestras fronteras; están presentes en Londres, Hong Kong y en el sur de América. No obstante, no cesan en su actividad de llegar a todos los rincones del planeta, y el próximo objetivo que se marca la empresa onubense, es llegar a Estados Unidos y Canadá.
El presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo (que lleva funcionando ya cinco años), Fernando Huidobro, ha querido destacar la importancia que para la organización tendrá la entrega de premios que se realizará el próximo lunes 3 de abril en la Casa Colón de Huelva, teniendo como objetivo que sea un referente a nivel nacional, por lo que “la responsabilidad de dar este acto a conocer es trabajo de todos”.
Durante estos días se están realizando una serie de actividades que le han llevado desde la lonja de Isla Cristina, hasta la Sierra de Aracena y Picos de Aroche; Huidobro valora esta ruta como un privilegio, puesto que se le ha dado a conocer la amplitud y la versatilidad del turismo y la gastronomía onubense, desde gambas hasta los productos ibéricos de la sierra Onubense. No ha querido perder la oportunidad también para expresar su alegría por la capitalidad gastronómica, e invita a las nuevas generaciones del sector a seguir trabajando, y sobre todo, a renovarse, en cuanto a la hostelería onubense se refiere, para potenciar de la mejor manera posible los magníficos productos que ofrece nuestra tierra.
José Luís Gaztelu es, junto a Alberto de Paz, quienes se ocupan de la gestión de la Academia en la provincia de Huelva. Según sus declaraciones “El proyecto turístico nunca se puede separar de la gastronomía, los dos van unidos de la mano y uno potencia al otro”. El objetivo con el que nace la Academia no es otro sino ese, el de potenciar todas aquellas zonas, comarcas, provincias de Andalucía a través de la singularidad y el fomento del turismo y la gastronomía de la región.
Hay comendadores de la Academia por toda Andalucía; la figura del comendador dentro de la Academia, es como si de un delegado de provincia se tratara, conformando por tanto una figura representativa dentro de la organización. Cada año desde su creación, celebran su asamblea anual en una capital andaluza distinta, en 2016 fue en Cádiz, y este año se ha querido celebrar en Huelva, uniendo que se celebra el 525 aniversario del descubrimiento de América y la asignación de la capital onubense como capital gastronómica de 2017.
La continua difusión del turismo y la gastronomía es el principal proyecto para dar a conocer dentro y fuera de Andalucía y España todo lo relacionado a estos sectores, opinan.
El grupo visitante de la sierra de Huelva almorzó en el restaurante Montecruz, de Aracena, donde disfrutaron de la profesionalidad del chef del propio restaurante y también del del restaurante Arrieros, de Linares de la Sierra, que se sumó al primero para, en un mano a mano, presentar ante la academia unas creaciones típicas excelentes.
La intensa jornada finalizó en un espectacular atardecer, en el Mandala, ya en la capital.