S. D. “Se van a tirar al agua 150 personas para nadar, brazada a brazada, a favor de la convivencia, la cohesión social y el proyecto en favor de las mujeres que está desarrollando Cepaim en Senegal, y ya con eso, hemos conseguido nuestro principal objetivo”. Con estas palabras ha sido presentada la II Travesía a Nado por el Río Piedras por el coordinador regional de la Fundación Cepaim, Javier Pérez, entidad que organiza la prueba, con la colaboración del Club Deportivo Máster Tartessos, en primer lugar, y también del Ayuntamiento de Cartaya y del Área de Cooperación Internacional de la Diputación Provincial de Huelva, “entidades a las que queremos trasladar nuestro más profundo agradecimiento por su apoyo y colaboración”.
El alcalde, Juan Miguel Polo, que junto con el concejal de Deportes, Manuel Barroso, presidió el acto, destacó que “esta cita deportiva, que ya en su primera edición despertó una gran expectación y fue todo un éxito, encaja a la perfección con nuestra apuesta por poner en valor el entorno natural privilegiado que nos rodea con iniciativas novedosas, y que amplíen la oferta lúdica, deportiva y de ocio de las Playas de Cartaya”. Señaló Barroso al respecto que “nuestro objetivo, desde el Ayuntamiento y para ello queremos contar también con el Club Deportivo Tartessos, es poner en valor el importante potencial deportivo que ofrece el río, para lo que estamos preparando nuevas pruebas, y entre ellas un triatlón”.
Para empezar, la II Travesía a Nado por la Convivencia y la Cohesión Social del Río Piedras, se desarrolla el próximo domingo 23 de abril, a partir de las 14:00 horas, precisamente a lo lago de unos 1.500 metros del perímetro de la Marina, en el margen derecho, “en un trayecto que estará perfectamente señalizado y protegido en todo momento por lanchas motoras y kayacs, de manera que la seguridad de los participantes estará completamente garantizada”, según detalló el máximo responsable del CD Máster Tartessos, Javier Garrido.
Asimismo dijo que “muchos triatletas y deportistas de primer nivel quieren aprovechar esta distancia para entrenar para futuras pruebas, puesto que coincide con la distancia olímpica, lo que garantiza la presencia de deportistas de primer nivel”.
Pero la prueba, explicó “ofrece muchas posibilidades también para aquellas personas que quieran participar y no sean grandes nadadores, puesto que el recorrido de vuelta se desarrollará a favor de la corriente, y además el río ofrece un aliciente importante, y es la belleza del paraje natural del que forma parte, que ofrece un marco incomparable para el desarrollo de una prueba de estas características, y para la jornada de convivencia en la que se desarrolla”.
Los participantes se agruparán en seis categorías: Premáster (de 18 a 25 años), Máster A (de 26 a 35 años); Máster B (de 36 a 45 años); Máster C (de 46 a 55 años); Máster D (de 55 a 65 años); y finalmente, una categoría novedosa que surge con el objetivo de promover la igualdad entre hombres y mujeres. Habrá, por tanto, un premio también para el ‘Mejor Equipo por la Igualdad’, para el primer equipo paritario de 6 miembros (3 hombres y 3 mujeres), en cruzar la línea de meta. En el resto de modalidades, habrá premios para los tres primeros clasificados.
Además, la jornada permitirá, según destacaron los responsables municipales, “poner en valor el río Piedras, junto con el pinar una de nuestras joyas naturales y paisajísticas y que iniciativas como esta, contribuyen a poner en valor”.
Finalmente, los organizadores recordaron que las personas interesadas en participar en esta II Travesía a Nado, “que nace de la colaboración de las administraciones, una organización de carácter social y clubes deportivos y naúticos, como la Asociación Deportiva Naútica Marina de Nuevo Portil”, pueden inscribirse en la página web http: //momotickets.com//.