HBN. Un año más, Huelva se prepara para vivir una nueva Semana de Pasión, confiando en que la meteorología permita que todas las hermandades puedan realizar su estación de penitencia. Días de nervios y de emoción contenida mientras las cofradías ultiman los detalles de un trabajo que se ha prolongado a lo largo de todo el año a la espera del ansiado día de salida.
Hermandad de la Borriquita. Aunque desde hace unos años no sea oficialmente la cofradía que inaugure los desfiles procesionales en la ciudad de Huelva, en la mente de todos los cofrades onubenses la Semana Santa se inicia cuando las puertas de la Mayor de San Pedro se abren y una algarabía de pequeños nazarenos irrumpe en la ciudad antecediendo a Jesús a lomos de su pollino. La Devota Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de los Ángeles pinta del rojo de sus capas y el amarillo de las palmas las céntricas calles del barrio alto de la ciudad.
Juan Carlos Longo Torres es el actual hermano mayor, encontrándose en el tercer año de la primera legislatura en esta nueva etapa que inició al frente de la cofradía de los niños el pasado 2014. Un Domingo de Ramos más, Huelva se hará Jerusalén para comenzar su Semana Santa junto al Señor de la Entrada Triunfal en Jerusalén y a la Virgen de los Ángeles, que estarán acompañados por unos 250 nazarenos de los más de 550 hermanos que conforman la nómina de la cofradía.
Un cortejo peculiar, pues en su mayoría lo conforman los más pequeños de la casa, sirviendo la Hermandad de cantera para la Huelva cofrade. El cortejo de pequeñas niñas ataviadas de hebreas tras la cruz de guía y esa algarabía de palmas que anteceden al paso de misterio representan unas de las estampas más entrañables de nuestra Semana Mayor. Para fijarse son también las palmas rizadas que escoltan la cruz de guía y anteceden a la presidencia de ambos pasos. Palmas de elaboración artesanal que las propias hermanas de la corporación se afanan en realizar en la semana previa al Domingo de Ramos y que caracterizan el juego de insignias de la cofradía.
En el apartado de estrenos, destaca la nueva mesa realizada para el paso del Señor obra del tallista isleño Daniel Sánchez. Realizada en madera de pino de Flandes, la nueva mesa cuenta con una trabajadera menos que la anterior, permitiendo mayor comodidad a los hombres del Señor. Junto a este estreno, el Cristo de la Entrada Triunfal también lucirá por vez primera el Domingo de Ramos un nuevo juego de gemelos en plata de ley.
Los exornos florales de ambos pasos correrá a cargo de Antonio Rivera como en años anteriores. Asesor artístico de la Hermandad y vestidor de Nuestra Señora de los Ángeles, el reconocido florista onubenses volverá a sorprender a buen seguro con su toque personal.
El apartado musical tampoco sufre variaciones respecto al pasado año. Así pues, la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Salud volverá a acompañar con sus sones de cornetas al alegre caminar del paso de misterio. Por su parte, Nuestra Señora de los Ángeles contará con los sones de la Banda de Música Virgen de las Mercedes, de Bollullos Par del Condado, dirigida por el maestro Jiménez, una unión clásica ya en la Semana Santa de Huelva.
A las 16:15h serán cuando se abran las puertas de San Pedro y el gran número de cofrades que aguardarán abarrotando la plaza de San Pedro y el Paseo Santa Fe acojan con alegría el solemne procesionar de la Hermandad de la Borriquita. Una estación de penitencia que volverá a vivir momentos de gran emoción ya de recogida, cuando las Virgen de los Ángeles recorra los últimos metros de su itinerario por la calle La Fuente bajo el rezo de saetas y las lluvias de pétalos.
Sagrada Cena. Un año más, la Hermandad de la Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena será la encargada de inaugurar la Semana Santa de Huelva el próximo Domingo de Ramos, iniciándose su salida procesional a las 15.45 horas desde la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, situada uno de los barrios más cofrades de la capital, El Polvorín, que vive de forma intensa estos días.
Una hermandad que desde el pasado mes de enero está dirigida por una gestora presidida por Marcos Brioso, que tomó las riendas de la Sagrada Cena después de la renuncia de la anterior gestora, al frente de la cual se encontraba Mariola Luengo, y tras recibir la llamada del Obispado de Huelva para que se encargara de este cometido. Brioso es una persona muy conocida, especialmente porque, desde hace 23 años, sale en la Agrupación Musical Cristo del Amor, una banda donde está encontrando mucho apoyo, al igual que entre los costaleros. «Estoy muy satisfecho, porque la gente está muy positiva, con mucha implicación por parte de los hermanos. Todos están muy unidos y esto es de agradecer», nos comenta el propio Marcos Brioso.
Una situación que, de hecho, no ha impedido que esta señera hermandad de Huelva cuente este año con varios estrenos muy llamativos, gracias «a la enorme implicación de los hermanos, que se están volcando», nos comenta Brioso. En concreto, uno de los estrenos más importantes de este 2017 se refiere a los nuevos rosarios para los varales del palio, donación de un grupo de hermanos. Un estreno que, según explica el presidente de la gestora, «eran ya necesarios porque los que llevaba siempre la Virgen eran de las Hermanas de la Cruz y ya estaban muy deteriorados, así que los guardaremos como una reliquia, y ahora han sido sustituidos por doce nuevos rosarios que han sido regalados por un grupo de hermanos. Son grandes trabajos de orfebrería, realizados con un baño de oro, de ahí que sea el mayor estreno de este año por su envergadura económica».
Del mismo modo, en la salida procesional del próximo Domingo de Ramos, esta hermandad de El Polvorín estrenará tres palermos de orfebrería para el diputado de la Cruz de Guía y los dos fiscales de paso; un broche para la Virgen del Rosario; un broche de oro con el escudo de la hermandad, que estrenará el Señor; y una nueva túnica para el Señor. Todo ello fruto de donaciones de diferentes hermanos.
Pero no serán las únicas novedades de la Sagrada Cena de Huelva en 2017, puesto que el próximo Domingo de Ramos también se estrenará como nuevo capataz del paso de misterio Josema Vélez, que sustituirá en el cargo a Antonio Quiñones, mientras que en el palio continuará Fernando Melgar.
Por lo demás, la salida procesional de esta conocida hermandad fundada en 1948, que cuenta con uno de los pasos de misterio más grandes de toda Andalucía, volverá a contar este Domingo de Ramos con el mismo acompañamiento musical del pasado año. Es decir, el paso de misterio realizará la estación de penitencia acompañado, como es tradicional, por su Agrupación Musical Santísimo Cristo del Amor, mientras que el palio volverá a procesionar, un año más, con el acompañamiento de la Agrupación Musical Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Una continuidad que también se mantendrá en el exorno floral de los pasos.
Tras la Semana Santa, además, la Hermandad de la Sagrada Cena de Huelva vivirá un momento muy especial al estar previsto que se celebren elecciones para elegir a la nueva junta de gobierno el próximo 21 de abril. Una convocatoria para la que hay una sola candidatura encabezada por José Ivars, que ya ocupó el cargo de secretario en la última junta de esta hermandad.
En definitiva, se trata de una hermandad que, además de abrir la Semana Grande onubense, es uno de los platos fuertes de la Semana Santa de Huelva. Durante su salida procesional, se calcula que le acompañan unos 300 nazarenos. Por todo ello, el presidente de la gestora nos comenta que «estamos disfrutando de una Cuaresma muy bonita, por lo que ahora tan sólo hay que rematarla con un espléndido Domingo Ramos en el que salga todo bien».
Mutilados. Los vecinos de San Sebastián esperan con expectación poder ver de nuevo a la Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Victoria, Nuestra Señora de la Paz y San Rafael Arcángel, Los Mutilados, en la calle el próximo Domingo de Ramos. Una cofradía muy querida en este barrio desde que hace años trasladara su sede a su iglesia procedente de la desaparecida parroquia de San Francisco.
Será la primera Semana Santa de Antonio Moreno Pineda como hermano mayor, un cargo que ostenta desde el pasado 4 de noviembre tras haber sido mayordomo durante 20 años. Una aventura, al frente de la Hermandad, en la que lo acompañan Santiago Palma, Javier González, Manuel Gil, Juan Jesús Rodríguez, Carlos Galardi, Andrea Moreno, Antonio Fernández, Carlos Rey, María González, Fernando Mora, Javier Hernández y Jesús Medel, los miembros de su junta de gobierno, que, en sus palabras, conforma “un gran equipo de trabajo con muy buen ambiente”.
De cara al próximo Domingo de Ramos, la Hermandad de Los Mutilados tiene previsto el estreno de un juego de potencias nuevo, obra de Gustavo Larios, para el Señor de la Victoria, el cual ya pudieron ver los devotos que acudieron al quinario que tuvo lugar en la segunda semana de Cuaresma.
En este sentido, la cofradía sigue enfrascada en la ejecución de los varales nuevos para el paso de palio blanco de Nuestra Señora de la Paz, único de estas características en Huelva. El taller de orfebrería Hermanos Delgado de Sevilla se está encargando de esta labor y, aunque ya hay tres terminados, que llevan en su decoración ramas de olivo en referencia a la advocación de la Virgen, no se colocarán en el palio hasta poder lucir el conjunto nuevo completo. “Esperamos que las nueve piezas que faltan estén listas para la Semana Santa de 2018”, afirma en Antonio Moreno.
En cuanto a la salida procesional del próximo Domingo de Ramos a partir de las 18.00 horas desde la parroquia de San Sebastián, el paso de misterio de Jesús de la Victoria volverá a estar acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Huelva, mientras que el palio de Nuestra Señora de la Paz lo hará con la Sociedad Filarmónica de Pilas.
También se mantendrá la misma línea que en años anteriores en el exorno floral, que estará conformado por claveles rojos para el paso de misterio, así como de flores de color blanco para el palio.
De los 600 hermanos que componen la cofradía, serán unos 250 los que hagan estación de penitencia. Como siempre, los nazarenos que acompañarán al Cristo llevarán túnica blanca con capa de raso blanco, con cíngulo y morrión negro, mientras que los que caminen delante de la Virgen de la Paz se diferenciarán por tener el morrión en raso celeste, al igual que el cíngulo.
Recordemos que esta Hermandad, sacramental desde 2011, fue fundada en 1943 por mutilados y excombatientes de la Guerra Civil Española, lo que le confiere un carácter muy particular, pudiendo encontrar motivos militares (castillos, leones, etc.) en elementos de sus dos pasos, entre otros.
Los Mutilados adquirió el título de «Real» en 1990 por concesión de su majestad Juan Carlos I, quien es hermano mayor de honor desde 1976. Quizá por ello es común ver en la corporación representaciones de la flor de lis, distintivo de la Casa Real.
Otra de sus peculiaridades en la Semana Santa de Huelva viene por sus cristales en los respiraderos, un elemento muy original que la ha hecho ser conocida como la hermandad de los “espejitos”.
A una semana de volver a cruzar el dintel de San Sebastián, la cofradía del Domingo de Ramos tiene además otro objetivo en mente, el de la celebración en 2018 del 75 aniversario de su fundación, una cita muy importante para la que ya se ha creado una comisión, a fin de organizar un programa de actos conmemorativo que incluirá tertulias, charlas, exposiciones y hasta una posible salida extraordinaria.
La Redención. Como cada Domingo de Ramos, desde las 16:45h podremos disfrutar en las calles de Huelva de la cofradía de la Venerable Hermandad de Nuestra Señora de los Desamparados y Servita Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención, Santo Cristo de la Preciosa Sangre y María Santísima del Dulce Nombre en su Mayor Aflicción hasta la 01:10 aproximadamente, hora en la que vuelve a su templo, en la barriada del Huerto Paco. Como segundo año consecutivo, la cofradía realizará su salida desde el asilo de ancianos de Santa Teresa Jornet (Asilo de Ancianos Desamparados), en la misma barriada, donde además también hará su recogida.
La benjamina de las cofradías que realizan su estación de penitencia el próximo Domingo 9 de abril de 2017, Domingo de Ramos, lo hará este año de la mano de la banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Expiración, siendo la principal novedad, (pues hasta entonces el acompañamiento musical corría a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lepe).
El hermano mayor de la Hermandad, Rafael Domínguez Carrascal, destaca como estrenos en este año la nueva cruz parroquial, obra de Daniel Morales. También, nos comenta que son nuevos los juegos de ciriales y pértigas y que se han restaurado las varas. Uno de los proyectos que desde el año pasado están trabajando es la presentación del nuevo guion corporativo de la cofradía, que, al fin este año pueden mostrar. Esta obra ha sido realizada por del taller de bordados de la propia Hermandad y aseguran, sentirse orgullosos y entusiasmados.
Rafael Domínguez apunta “configuramos una Hermandad alegórica”, además, según sus declaraciones, resaltan ser una parte importante dentro de la Semana Santa Onubense, donde “en Domingo de Ramos suponemos un contrapunto, ya no solo por el silencio, sino por cuestiones de personalidad”. Como otra de las novedades con las que este año cuenta dicha cofradía es que, el Obispado de Huelva le ha concedido al hermano mayor Rafael Domínguez, quien acababa este año su mandato, un año más al cargo, respaldado por la dispensa enviada por el obispado en relación a este hecho, lo que les hace sumar un año más a los cuatro años que lleva al frente la junta de gobierno de la Hermandad desde 2013, equipo de más una quincena de miembros que, aseguran, siguen teniendo proyectos de mejora a corto plazo.
En cuanto a los adornos florales, el Santísimo Cristo de la Redención llevará en su paso flores de Holanda y Colombia, en concreto, lágrimas de maría, rosas, asparagus, statice, flor de cera morada, calas, acacias, hiedras u orquídeas de Tailandia, entre otras. En definitiva, una estación de penitencia que estará marcada por 150 nazarenos, de una nómina de más de 350 hermanos, que recorrerán con pasión las calles de Huelva con túnica y morrión rojo oscuro durante más de cinco horas, dejando, seguro, estampas inéditas de su decimocuarto acto de penitencia.