Redacción. El cierre del mes de marzo ha sido muy fructífero para Aracena en lo turístico. Por una parte, el pasado 22 de marzo, la concejala de Turismo del Ayuntamiento recibía de manos del consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, la certificación de Destino Turístico Accesible que incluye a Aracena en una guía de destinos de toda Andalucía en formato de aplicación (app para IOS y Android) con su correspondiente Mapa de Destinos Turísticos Accesibles y un sitio web, con una doble vertiente: por una parte aportando utilidad a los viajeros con alguna discapacidad que podrán encontrar en ella información sobre los destinos y recursos turísticos accesibles de la región, y por otra, como una herramienta para empresas e instituciones que gratuitamente podrán evaluar el grado de accesibilidad de sus recursos y saber así cómo mejorarla.
La guía surge de un estudio previo, elaborado en colaboración con la Fundación ONCE, que ha evaluado a los 24 destinos de toda Andalucía incluidos inicialmente, que suman 144 recursos o empresas evaluadas por su grado de accesibilidad, que en la guía cuentan con una descripción, fotografías, datos de contacto y valoración de los indicadores utilizados agrupados por categorías: acceso al recurso, movilidad en el interior, aseos de uso público, información y espacios/servicios específicos del recurso. En concreto, los servicios turísticos incluidos de Aracena han sido el Centro Histórico, la recepción y Centro de Visitantes de la Gruta de las Maravillas, la oficina de turismo y el Museo del Jamón.
El estudio y la guía han sido realizados por ILUNION Tecnología y Accesibilidad, perteneciente al grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación. ILUNION Tecnología y Accesibilidad es experta en destinos turísticos inclusivos y trabaja en hacer accesible a todas las personas los elementos que componen la cadena de turismo, especialmente a las personas con discapacidad, diseñando los destinos turísticos de acuerdo a sus necesidades reales y teniendo en cuenta la diversidad de las tecnologías, de los entornos y de todos los usuarios.
El responsable de Turismo y Deporte de la Junta afirmó en el acto, celebrado en Sevilla, que “la accesibilidad no es solo un símbolo de igualdad, sino también de calidad, y esa es la apuesta que tenemos que hacer desde Andalucía, dotando también a los propios ayuntamientos, hoteles, e infraestructuras de una herramienta que les permita no solo ver qué nivel de accesibilidad tienen, sino tener el asesoramiento que necesitan para hacer la accesibilidad universal”. Para el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, «esta certificación supone un marchamo de calidad para la oferta de servicios turísticos de Aracena que nos hace avanzar en una materia tan sensible como esta para hacer un turismo lo más inclusivo posible».
Por otra parte, Aracena ha recibido la concesión del primer Premio ACTE (Asociación de Cuevas Turísticas de España) a la Excelencia de las Cuevas Turísticas Españolas. El hecho de que la Gruta de las Maravillas haya sido reconocida con él supone, en palabras de Manuel Guerra, «un reconocimiento a la excepcional belleza de la cavidad y a los valores medioambientales que atesora, como una de las cuevas más espectaculares de nuestro país y más rica geológicamente hablando y, por otra parte, un reconocimiento al pueblo de Aracena, trabajadores de la Gruta y Ayuntamiento, como responsables de una gestión que es cada vez más profesional, que busca una mayor calidad y mejor atención a las miles de personas que nos visitan».
Por último, el alcalde de la localidad ha asistido al encuentro de Municipios Turísticos de Andalucía celebrado en Baeza (Jaén), al que han asistido los municipios que tienen dicha distinción y reconocimiento por parte de la Consejería de Turismo. » En este encuentro contemplamos con bastante satisfacción que, por parte de la Consejería de Turismo, se vaya a aprobar un nuevo decreto y a abrir una linea anual de subvenciones a estos municipios turísticos, que permitirá a Aracena contar con una pequeña ayuda para la mejora de la oferta e infraestructuras, en pro de que estos municipios sean un referente en la imagen del turismo andaluz», ha afirmado Guerra. Aracena fue uno de las primeras localidades que obtuvo este título en la región y una de las dos de la provincia de Huelva, junto con la localidad de Almonte.