Redacción. Alrededor de 700 alumnos de Educación Primaria y Secundaria procedentes de los colegios Príncipe de España, Cardenal Spínola, Santo Ángel, San Vicente de Paúl, así como los institutos Pintor Pedro Gómez, La Rábida, Alto Conquero y Diego de Guzmán y Quesada, centro coordinador de esta actividad, han participado en una carrera que ha partido de la avenida Manuel Siurot y ha recorrido tres kilómetros de distancia en el entorno de El Conquero.
La carrera, que ha cumplido ya diez años, forma parte de la programación complementaria de los centros citados y pretende, fundamentalmente, potenciar la promoción de la salud a través de práctica deportiva y la convivencia escolar, en el medio urbano y natural, desde un enfoque lúdico, no competitivo.
Previamente a la realización del recorrido, el alumnado, de distintas edades y zonas educativas de la capital, ha realizado actividades preparatorias en el ámbito de la asignatura de educación física en sus centros respectivos y durante la misma, han podido recorrer y contemplar rincones y paisajes de la ciudad desconocidos para muchos de ellos.
Las implicaciones formativas de esta actividad, que tiene su prolongación en cada centro a lo largo del curso escolar, son diversas y además de la motivación y la socialización, se refuerza la relación y la integración de los jóvenes con el entorno que les rodea, la sensibilización hacia un estilo de vida más sano y actitudes de respeto, cuidado y protección hacia el medio.
Escuelas deportivas. El programa Escuelas Deportivas se concibió por la Consejería de Educación como vehículo de iniciación y promoción deportiva, con la finalidad principal de realizar una oferta multideportiva al alumnado de los centros públicos de Andalucía, acentuando el carácter educador, socializador y motivacional del deporte en edad escolar y facilitando el acceso del alumnado de Educación Primaria y Secundaria a la práctica deportiva.
A través de este programa, se abren las puertas de los centros docentes al trabajo conjunto de todas aquellas entidades que, sumándose al trabajo que se viene realizando desde los ayuntamientos y las Diputaciones Provinciales por el fomento del deporte en edad escolar, colaboren en la promoción del deporte centrado en la educación en valores y que permita el desarrollo pleno e integral de la personalidad de nuestro alumnado, proporcionando habilidades y competencias sociales en el marco de la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la superación, el esfuerzo, la cooperación, el trabajo en equipo y la igualdad de género.
El aumento de la tasa de escolares que practiquen actividad física es una de las metas del programa Escuelas Deportiva, regulado por el Decreto 6/2008, de 15 de enero, por el que se regula el deporte en edad escolar en Andalucía, y que en su artículo 11 recoge que el Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía estará constituido por los programas de deporte en edad escolar promovidos a iniciativa de la Junta de Andalucía, las entidades locales y las entidades deportivas andaluzas, cuya integración en dicho plan, se aprobará con carácter anual por Orden conjunta de las consejerías competentes en materia de educación, salud y deporte.