HBN. Hablar del agua siempre es oportuno, por lo esencial de su presencia en la vida de las personas y también en las iniciativas empresariales. Es, sin duda, un factor estratégico del bienestar social y de la economía. En 2017 se conmemora por parte de las Naciones Unidas, como cada año, el Día Mundial del Agua, este 22 de marzo. En esta ocasión, el lema es “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?”. Se trata de reducir y reutilizar las aguas residuales. El objetivo 6.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) es “mejorar la calidad del agua, reducir la contaminación, eliminar los vertidos y minimizar la liberación de productos químicos y materiales peligrosos, reducir a la mitad el porcentaje de aguas residuales no tratadas y aumentar sustancialmente el reciclaje y la reutilización segura del agua”.
En este contexto conmemorativo, divulgativo y de llamada de atención, HBN publica en la jornada varios reportajes con los principales agentes del agua en nuestra provincia. Desde la Junta de Andalucía, como administración pública competente en la regulación de los usos y consumos, hasta entidades de gestión urbana del agua, pasando por unas corporaciones determinantes en la economía vinculada al agua expresamente en Huelva, las comunidades de regantes, ofrecemos nuestra plataforma para que el lector pueda saber algo más de esta cuestión neurálgica.
Hemos realizado interesantes reportajes a las Comunidades de Regantes del Fresno, Palos de la Frontera, Chanza y Piedras, y Sur-Andévalo. Contamos con el punto de vista de la Junta de Andalucía y con sendas entrevistas a las dos principales empresas de gestión del agua urbana en nuestra provincia, Giahsa y Aguas de Huelva.
Y aunque la demarcación provincial de Huelva, como el resto de las andaluzas, no se corresponde específicamente con un área única formalmente integrada, por la configuración de la misma en realidad si constituye un escenario en términos de agua que precisa de una estrategia integral, algo sobre lo que vienen, no sin polémicas, actuando administraciones y consumidores.
Un aspecto tan sensible como el agua contempla una gran complejidad, a veces con intereses o visiones encontradas.
Podemos considerar que Huelva es una provincia rica en agua, con una capacidad de pantanos importante y con relativo y constante aceptable caudal, pero en algunos casos insuficiente en cuanto a la distribución de la misma. Y estas carencias se han puesto de manifiesto en las últimas décadas con el crecimiento de las explotaciones agrícolas de regadío, fuente esencial para la economía de una tierra tan necesitada de generación de riqueza.
Muy recientemente, el tenso escenario de demanda y ‘oferta’ de agua para agricultura, ha desembocado en iniciativas de los agricultores de la zona este de la provincia, trasladando explotaciones a la zona oeste, la que mejor acceso tiene a los recursos hídricos. Esta nueva estrategia de los agricultores surge de las dificultades relativas a la ampliación del trasvase entre ambas zonas. El origen de la controversia se encuentra en las estimaciones contradictorias de requerimientos hídricos para las explotaciones que ya están en funcionamiento.
Los expertos hablan de que hay margen de mejora en infraestructuras y también en gestión y mantenimiento. La administración nacional es competente precisamente en inversiones en infraestructuras, con algunas asignaturas pendientes en nuestra provincia. La administración andaluza gestiona la demarcación hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras, manifestando, como lo hace en un artículo que hoy también publicamos, que hay que planificar y ejecutar sobre la base de la eficiencia y sostenibilidad, buscando la optimización de este valioso recurso y la ordenación de los usos, en particular de los agrícolas.
En todo caso, nuestra apreciación es que las corporaciones del agua en la provincia de Huelva tienen una contrastada trayectoria de buenas prácticas, destacando en innovación y asunción de riesgos para conseguir la mejor realidad posible de la gestión del agua en el territorio onubense. Una actitud, responsable, que debería contribuir, con el acierto de las políticas de la administración, a que se alcanzasen los equilibrios precisos para no impedir el desarrollo económico de la misma con un horizonte de sostenibilidad.
Pretendemos desde el periódico ampliar el conocimiento de este estratégico sector entre la ciudadanía en general, razón por la que destinamos este importante espacio informativo que, apareciendo gradualmente publicado a lo largo de la jornada, podrá consultarse en el futuro y con carácter permanente en la sección ‘temas’.
La Comunidad de Regantes El Fresno, al servicio del agricultor y el medio ambiente