Redacción. La consejera de Educación, Mar Moreno, ha asistido en Mazagón a las VI Jornadas Formativas tituladas ‘Dirección escolar: entre la autonomía y el control’, un encuentro organizado por la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros Docentes Públicos de Infantil, Primaria y Residencias Escolares, Asadipre, en el que se han reunido en torno a 200 directores para analizar y debatir sobre la dirección escolar en los colegios y residencias escolares.
Con el objetivo de intercambiar experiencias y analizar distintos aspectos del sistema educativo, las jornadas se han organizado en ponencias y mesas de trabajo. En ellas han participado, entre otros, el profesor de la Universidad de Granada, Fernando Trujillo Sáez, con la ponencia titulada ‘El papel de la dirección escolar en la mejora de los centros’. Además se han organizado tres mesas de trabajo que han girado en torno a temas como ‘El proyecto lingüístico’, ‘Análisis de los datos de evaluación de los centros» y, finalmente, ‘Dirigir con corazón. Las relaciones’.
Moreno ha aprovechado la ocasión para afirmar que Andalucía tiene la suerte de contar con unos equipos directivos muy motivados, que están haciendo que la escuela pública andaluza supere metas y se ha referido a los directores como “el pilar y el sustento” del sistema educativo.
Mar Moreno ha recordado que aunque todavía queda muchos objetivos que alcanzar, Andalucía se encuentra en un proceso de convergencia tal y como demuestran los indicadores del Ministerio de Educación y ha añadido que “esa evolución positiva pone de manifiesto que el sistema educativo andaluz están en pleno proceso de mejora y de cambio”. La calidad de la labor de los directores de los centros educativos, es, según la consejera, uno de los factores que contribuyen a esta tendencia de mejora.
Inauguración. Las Jornadas Formativas fueron inauguradas por los alcaldes de Moguer, Gustavo Cuéllar, y de Palos, Carmelo Romero, junto a la responsable del Centro del Profesorado de Bollullos-Valverde, Manoli Avilés y a miembros de Asadipre.
El primer mandatario moguereño mostró su satisfacción por acoger unas jornadas «que defienden los intereses de la escuela pública haciendo primar su calidad». A través de este foro de debate y análisis los participantes, continuaba Cuéllar, «mejorarán su formación y preparación para acometer la importante responsabilidad de gestionar con eficacia los colegios de infantil y primaria de Andalucía, en esta convulsa época de recortes educativos, que suponen un nuevo obstáculos a la ya de por si complicada tarea de dirigir un centro público».
Asimsimo, el acto de apertura estuvo amenizado por la actuación de un grupo de la Escuela de Flamenco Amparo Correa, integrado por niños de varios centros de Primaria de la provincia.