Redacción. La Gota de Leche ha acogido la ‘II Jornada Actualidad de la Mujer Inmigrante: Entre el Desarrollo y la Supervivencia’, dirigida a abordar el papel de este colectivo en la sociedad. Un encuentro promovido por la Asociación de Mujeres Inmigrantes en Acción (AMIA), con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, cuyo objetivo es seguir trabajando de forma conjunta para reducir las dificultades y trabas sociales a las que se enfrentan estas personas. Asimismo, se persigue avanzar en la sensibilización para fomentar actitudes de solidaridad, tolerancia e igualdad de trato.
En este marco, la concejala del área, Alicia Narciso, ha destacado “la importancia de talleres como éstos para contribuir a la mejora de las condiciones sociolaborales, formativas y económicas de las mujeres inmigrantes, así como para que puedan conocer la realidad económica y social que se da en estos momentos y contar con orientación práctica”.
Durante estas jornadas, las mujeres participantes han tenido la oportunidad de compartir tanto sus vivencias, sentimientos y sueños, como las expectativas reales que están experimentando en estos momentos. Además, han intercambiado opiniones sobre cuáles creen que son las mejoras necesarias para seguir dando pasos en pro de una mayor integración social, cultural y laboral.
De esta forma, como ha destacado la presidenta de AMIA, Maribel Valencia, “a través de estas jornadas hemos pretendido crear análisis y debate desde el diálogo con las propias mujeres, poniendo de manifiesto las medidas que podrían ponerse en marcha para mejorar las condiciones y oportunidades de las mujeres inmigrantes en la provincia de Huelva”.
En el encuentro se ha contado con la participación de Rosario Cinta Carrasco Tristancho, doctora en estudios de género, identidad y ciudadanía, que ha llevado a cabo una reflexión en torno a lo que supone la migración para las mujeres, las dificultades y oportunidades que encuentran. Asimismo, ha tratado aspectos relacionados con su participación en la sociedad de acogida, el aporte que realizan al desarrollo de ésta y al de las sociedades de origen.
Por todo ello, esta cita ha resultado muy positiva para promover la participación de las mujeres extranjeras en el movimiento asociativo de Huelva, fomentando su implicación y una mayor coordinación institucional.
Asimismo, ha permitido brindar asesoramiento sobre los diferentes recursos existentes en la ciudad, en aspectos fundamentales como la educación, el empleo y la conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres inmigrantes.