Redacción. La escritora riotinteña Rosario Santana y el fotógrafo barcelonés JM Delgado protagonizan una exposición conjunta en el Teatro Juan Cobos Wilkins de Minas de Riotinto que lleva por título «Dos visiones, un camino» y que podrá contemplarse hasta el próximo 16 de abril.
La muestra consta de 20 poemas y 20 fotografías, donde se fusionan dos visiones diferentes creando un único camino lleno de pasión. La exposición tiene fines benéficos, uniéndose así a la lucha contra el cáncer. Estos poemas inéditos y compuestos para esta exposición se pasean de la mano con las imágenes en todo el recorrido, donde los sentimientos están a flor de piel en cada obra.
Rosario Santana presenta sus poemas en esta exposición tras el éxito logrado por sus dos grandes publicaciones literarias, «El susurro del río» y «La sombra de morera», dos obras que constituyen un canto a Minas de Riotinto y a su pasado, pero un canto cargado de la nostalgia, la protesta y la rebeldía que forman parte de lo más hondo del ser de esta prestigiosa escritora riotinteña, ganadora de varios premios literarios, como el que concede la Asociación “Al Alba” de Pizarra (Málaga).
Para Rosario Santana, estos paisajes son «un viaje hacia el interior de mí misma», pero no sólo de sí misma, pues también representan » un regreso a la memoria colectiva a través de las huellas de nuestros ancestros», afirma.
José Manuel Delgado nace en Barcelona, pero sus raíces mineras y sus incontables visitas a la Cuenca Minera de Riotinto hacen que pueda exteriorizar lo que siente por esta tierra a través de sus delicados reportajes. El autor da vida a lugares que forman parte de la historia de la zona, como Él mismo asegura “puedo notar cómo llaman mi atención, cómo me seducen, queriendo volver a ser los protagonistas que en su día fueron»
La imperiosa necesidad de expresarse, hace que Delgado utilice el canal de la fotografía para mostrar sus sentimientos y llegar hasta el lado más profundo de cada espectador.
El ayuntamiento de Minas de Riotinto une vez más colabora en otra exposición con sentimiento minero e invita a visitarla y pasear entre versos y fotografías.