Tona Ojeda / Puebla de Guzmán – Minas de Herrerías. Puebla de Guzmán comienza el viernes, 26 de abril, su romería en honor a la Virgen de la Peña. La fiesta arrancará a las 22.00 horas con el solemne traslado del Simpedado desde la parroquia hasta la Casa de la Hermandad, pasando por las calles Misa, Larga, Moreno Corpas y Serpa. A continuación, se celebrará el tradicional sorteo del caballo en el Casino Sociedad.
El sábado, 27 de abril, las actividades se iniciarán a las 15.00 horas con la recogida de los mayordomos por parte de la Hermandad, recorriendo posteriormente las calles del pueblo para desembocar en el Santuario. Tras llegar a la Caballería, tendrá lugar la santa misa y cena de romeros.
La recepción y misa de hermandades será el domingo, 28 de abril, a las 10.00 horas y al mediodía, se celebrará solemne función religiosa. La salida procesional de la Santísima Virgen de la Peña comenzará a las 13.00 horas e incluirá un besamanos a su término. El día culminará con la tradicional ‘comida de pobres’.
La romería continuará el 29 de abril con una santa misa y procesión de la sagrada imagen a las 13.00 horas y, ya por la tarde, sobre las 19.00 horas, con la bajada de la Caballería con los mayordomos, presidida por la Hermandad de la Virgen de la Peña. Al llegar al pueblo, el cortejo volverá a recorrer las calles del municipio.
El martes las fiestas tocarán a su fin. A las 15.00 horas, la Hermandad recogerá a los mayordomos y posteriormente será la subida de pendones al Santuario. A la llegada a la Caballería, el reverendo Jaime Jesús Cano Gamero pronunciará el sermón de súplicas, durante el cual se hará la entrega de pendones a la Santísima Virgen y se exhortará a la toma de los mismos por parte de los nuevos mayordomos.
Posteriormente, la romería finalizará con la bajada de la Caballería con los nuevos mayordomos, presidida por la Hermandad, que recorrerá las calles del pueblo.