Redacción. El debut en solitario de Antonio Molina ‘El Choro’ ya tiene su primer reconocimiento. El bailaor onubense recogió el Premio Revelación del Festival de Jerez, con el que la crítica distinguió en la pasada edición el estreno de ‘Aviso: Bayles de Jitanos’. En un acto celebrado en el Consejo Regulador del Vino de Jerez el pasado 9 de marzo de 2017, el joven artista recibió el premio de manos del hostelero jerezano Faustino Rodríguez, quien regenta el señero restaurante Bar Juanito. El patrocinador le hizo entrega de la singular alcachofa que distingue la riqueza gastronómica de la empresa. El Choro expuso sus agradecimientos al patrocinador, a la organización del festival, a la crítica y al equipo que hizo posible el espectáculo, producido por la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco y dirigido por Rafael Estévez.
El bailaor compartió el trofeo con el elenco artístico del espectáculo, formado por los guitarristas Jesús Guerrero y Juan Campallo, los cantaores Jesús Corbacho, Pepe de Pura y Moi de Morón, la bailaora Gema Moneo y el percusionista Paco Vega. Y subrayó la implicación como director y autor de la idea original del también onubense Rafael Estévez, hoy director artístico del Ballet Flamenco de Andalucía. Mencionó, además, el apoyo recibido por parte de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, no sólo produciendo esta obra, sino respaldando su formación «desde que llegué allí con 14 años». También felicitó a los demás artistas premiados en la pasada edición del certamen jerezano, con los que compartió el acto: Manuel Liñán, Premio de la Crítica por ‘Reversible’; Andrés Peña y Pilar Ogalla por ‘De sepia y oro’, Premio del Público; y Antonio Malena como Mejor Cantaor de Acompañamiento para el Baile.
Ya con esta distinción en su biografía, El Choro continúa con sus diferentes compromisos artísticos. Por un lado, prosigue de gira con Vicente Amigo, que acaba de publicar el disco ‘Memoria de los sentidos’. Y, por otro lado, continúa con la gira internacional de ‘Aviso: Bayles de Jitanos’, que se presenta el 1 de abril en el Festival Andalouse de Avignon, los días 15 y 16 de abril en el Flamenco Festival Düsseldorf y en julio en las ciudades mexicanas de Monterrey, México DF y Querétaro. Dichas citas se suman a un recorrido que ha recalado desde su estreno en la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival Días de Flamenco de Tel Aviv o el Festival Suma Flamenca de Madrid, entre otros escenarios. Además, ya comienza a fraguar su próximo espectáculo, que prevé estrenar el año próximo.