Redacción. Las obras de la barriada de Ciparsa en Mazagón se encuentran en su fase final de las obras que comenzaron en 2011, y hasta las que se ha acercado el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero.
El primer edil analizaba durante su visita la importancia de esta actuación urbanística, la más ambiciosa según él que se ha acometido en los últimos 30 años en Mazagón, no sólo porque acaba con la carencia endémica de infraestructuras que padecía desde hace décadas esta zona residencial sino porque hace justicia con unos vecinos que tenían puesta en ella sus máximas aspiraciones.
Esta actuación nace de un convenio firmado en 2007 entre los propietarios y los ayuntamientos de Moguer y Palos, en el que los vecinos asumían el 50% del coste de la obra y los ayuntamientos el otro 50%.
El importe total de las obras asciende a unos siete millones de euros de los que le corresponde a Palos 3.837.017 euros. Su ejecución se acordó en dos fases: la primera comprendería la urbanización de los terrenos del término de Palos y las infraestructuras generales que dan servicio a toda la urbanización y; la segunda, la urbanización de las calles que pertenecen a Moguer.
Las obras han contemplado trabajos de movimientos de tierra y demoliciones, nueva red viaria, instalación de redes de saneamiento, de abastecimiento de agua, red de media y baja tensión, red de alumbrado público y de telefonía, así como pintura, señalización e instalación de contenedores soterrados, y una nueva conexión viaria desde la calle Cristóbal Colón a la zona del puerto deportivo.
Además, las obras también han contemplado el manteniendo de las instalaciones y servicios existentes y facilitando el acceso tanto peatonal como rodado a los residentes de la urbanización. Durante estos días, la adjudicataria termina con la construcción de badenes y algunos retoques, quedando pendiente algunas calles por urbanizar.
De esta forma, Ciparsa será en breve una zona residencial muy distinta a la de hace algunos años, y que, como decía el primer teniente de Alcalde y concejal de Turismo, Ricardo Bogado, “dinamizará el turismo en el núcleo costero y supondrá un antes y un después en la Historia más reciente de Mazagon”.