HBN. La Puebla de Guzmán es uno de los municipios con una mayor afición al mundo del caballo de la provincia. Es por ello que desde el 11 noviembre del pasado 2016 se puso en marcha en la localidad una Escuela Municipal de Equitación, un proyecto liderado por el Ayuntamiento local en colaboración con la Asociación Hípico Cultural del Andévalo.
La sede de este espacio, que lleva ya casi cuatro meses funcionando, es la pista hípica ‘La Fuentecilla’, que se encuentra a la salida de La Puebla, en el margen izquierdo de la carretera a Cabezas Rubias, y cuenta con unas dimensiones de 60 x 25 metros.
La Escuela, que garantiza la práctica de la equitación de forma continuada en el municipio, oferta diferentes niveles, desde iniciación a avanzado, posibilitando a sus alumnos la obtención de los niveles de galope exigidos por la Federación.
El encargado de impartir las clases, además del cuidado de los animales y las instalaciones, es el jinete local José María Cruz, doble campeón de Europa de Doma Vaquera en 2011 en la modalidad individual y por equipos. De estos primeros meses de vida, este profesional hace un balance muy positivo, pues, según afirma, «la Escuela está funcionando bastante bien y está teniendo mucha aceptación. Ahora mismo tenemos ya sobre unos 50 alumnos«.
Las clases están divididas por niveles de equitación y por edades y, entre las que más poder de convocatoria tienen, destacan las individuales de perfeccionamiento en doma vaquera, debido a que este tipo de doma es la más arraigada en la zona.
Por rango de edad, la mayoría de los aprendices de jinete tienen entre 10 y 15 años, aunque hay de todo, desde una benjamina de cinco años hasta los más adultos que superan los 40. Asimismo, a pesar de que la mayoría de los alumnos son de La Puebla, también acuden a estas instalaciones amantes del caballo de localidades de alrededor, como Villanueva de los Castillejos, Alosno, etc.
Y es que, la Escuela de Equitación permite aprender a montar a caballo de una manera económica pues, como bien explica Cruz, «apuntándose se evita el gasto más importante, que es el de mantener el animal, con lo cual aprender es más asequible». Ello se suma a los grandes beneficios que de por sí tiene la práctica de este deporte y que el profesional responsable del centro resume de la siguiente manera: la equitación es mucho más que un deporte, se puede combinar diversión, superación personal y, por supuesto, ayuda a mantenerte en forma. A su vez, puede tener beneficios físicos, como la mejora del equilibrio y beneficios psicológicos, como la confianza, autocontrol de las emociones, la concentración y la mejora de la autoestima».
En suma, de estos primeros meses de funcionamiento, José María Cruz hace un balance bastante positivo, como lo demuestra el que se haya incrementado el número de alumnos y el contento de los usuarios con el trabajo que se está realizando, lo más importante para el jinete puebleño.
En términos muy parecidos se expresa el alcalde de La Puebla, Antonio Beltrán, cuando asegura que la Escuela ha superado todas las expectativas que habían puesto en ella «que eran muchas y muy buenas, porque sabíamos que íbamos a tener un sector volcado detrás de ella. Era una reivindicación que se le hacia al Ayuntamiento desde hace bastante tiempo».
De hecho, dado que se han colmatado todos los grupos disponibles, el Consistorio baraja la posibilidad de introducir un segundo monitor de equitación. En este sentido, Beltrán pone de relieve que el centro se está comportando «como una verdadera escuela y no como un curso. Ello se debe a que se ha sabido valorar el salto de calidad que se ha querido dar con ella. La Escuela está dotada de sus caballos y material para impartir la enseñanza y también de las medidas necesarias de seguridad para proteger a los alumnos de cualquier eventualidad».
La pista hípica se acababa de remodelar cuando se abrió el centro, ampliándose el pasillo y ganando un poco de espacio. También se realizó un drenaje de la pista, se habilitó una zona para impartir las clases teóricas y se adaptaron los aseos para personas con movilidad reducida.
Por otro lado, próximamente a la actividad propia de la Escuela se van a unir cursos de herraje, de manejo del caballo y de ataviaje del equino, entre otras actividades, según apunta el alcalde puebleño. En esta línea, Beltrán adelanta que «está previsto que en los próximos días se abra la parada de sementales o centro de inseminación, donde habrá caballos de la yeguada del Estado, de renombre mundial. Este centro tiene una extensión en Almonte y ahora se van a abrir la de San Bartolomé y la de La Puebla, lo cual es un nuevo servicio que ofrecerá la Escuela de Equitación».
Finalmente, Antonio Beltrán destaca que cualquier actividad sería diferente sin la participación de la Asociación Hípico Cultural del Andévalo y pone de relieve que la Escuela debe ser «el eje vertebrador, el motor de todas las actividades que surgen en el municipio en torno al caballo».