Redacción. La Junta de Andalucía ha destacado la “oportunidad” que supone la nueva Estrategia de Desarrollo Local para ahondar en la dinamización social y económica del medio rural onubense y, por ende, para generar riqueza y empleo y contribuir así a la fijación de la población al territorio y al incremento de su bienestar y su calidad de vida. Así lo ha puesto de relieve el delegado territorial de Agricutura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, durante su visita al complejo turístico Los Veneros de Santa Ana la Real junto al alcalde de la localidad, José Antonio Ramos, a quien ha invitado a aprovechar los más de 23 millones de euros que tendrán a su disposición los cinco Grupos de Desarrollo Rural (GDR) que se distribuyen por la provincia para la ejecución de proyectos en el marco comunitario 2014-2020.
Pedro Pascual Hernández ha resaltado la “firme apuesta” por la diversificación y la economía sostenible de Santa Ana la Real, que, según ha continuado, encuentra un “ejemplo claro” en el hotel rural que se asienta en la finca municipal Los Veneros (con una capacidad de 80 plazas y una plantilla de hasta ocho personas a la que hay que sumar el empleo indirecto asociado a la llegada de turistas), en el “inmejorable” entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En este punto, el delegado territorial, tras conocer de la mano del alcalde la realidad del municipio y las líneas en las que se trabaja desde el Ayuntamiento para la puesta en valor del patrimonio natural y la recuperación de la agricultura y la ganadería tradicionales, ha mostrado el apoyo de la Junta de Andalucía a todas aquellas iniciativas que redunden en la reactivación económica y, en consecuencia, en la supervivencia del medio rural.
Estrategia de Desarrollo Local 2014-2020. Los cinco Grupos de Desarrollo Rural que se reparten por las distintas comarcas de la provincia (Costa Occidental, Andévalo Occidental, Condado de Huelva, Cuenca Minera de Riotinto y Sierra de Aracena y Picos de Aroche) ya recibieron entre septiembre y octubre de 2016, como ha recordado el responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva, un montante de 547.835,69 euros encuadrados dentro de la submedida 19.1 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020. El objetivo, la elaboración de sus respectivas Estrategias de Desarrollo Local para, una vez aprobadas, ejecutarse dentro del nuevo marco comunitario.
En este sentido, las cinco zonas rurales Leader en las que se divide el mapa onubense contarán, según ha insistido Pedro Pascual Hernández, con alrededor de 23 millones de euros para fomentar iniciativas sinérgicas, participativas, que de forma coordinada incrementen la riqueza, el empleo y la calidad de vida de la población rural. La cooperación entre agentes y territorios es, bajo su punto de vista, “esencial”, en la medida en que “permite aumentar las posibilidades, el rendimiento y el valor añadido de los muchos recursos endógenos que atesora nuestro medio rural y favorece, por tanto, un desarrollo más sostenible, inclusivo e inteligente”, ha apostillado.